Cooperativas formadas por reclusos innovan en la lucha contra la violencia en América Latina

Cooperativas formadas por reclusos innovan en la lucha contra la violencia en América Latina

Las cooperativas formadas por reclusos comienzan a surgir como una de las medidas más prometedoras para combatir la violencia en las calles de América Latina. Su objetivo es utilizar los emprendimientos como antídoto contra la influencia que poseen las facciones criminales sobre los reclusos cuando salen de prisión. Humanitas360 llevó a cabo una encuesta junto con la investigadora argentina Sylvia Gaylord y reveló que para junio de 2018, cinco cooperativas ya estaban funcionando en Brasil, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Chile. Hoy en día, se están creando dos nuevas cooperativas en Brasil y en Costa Rica.

Encontrar trabajo luego de salir de la cárcel resulta prácticamente imposible ya que las compañías se resisten a contratar a expresidiarios. En el 70% de los casos, vuelven a delinquir ya que les resulta la forma más fácil y, a veces, la única alternativa posible. Las cooperativas creadas en prisión, que proveen de apoyo continuo a los exreclusos, podrían romper este ciclo. Por ejemplo, la primera cooperativa creada en Brasil recibió 209 presos en 3 años, y ninguno de ellos volvió a prisión.

Entre las actividades desarrolladas en los proyectos se encuentran: bordado, costura y crochet para la producción de manualidades, así como también carpintería y el cultivo de alimentos y plantas. En Brasil, los únicos dos proyectos que continúan reciben el apoyo de H360: COOSTAFE, cooperativa de arte para mujeres en la Cárcel de Mujeres Ananindeua en Belém do Pará, y la cooperativa de arte para mujeres de la segunda Cárcel de Mujeres, en el estado de San Pablo.

La próxima iniciativa de H360 se centrará en los prisioneros hombres de la segunda Cárcel de Hombres de Tremembé que planea agrandar la huerta con el que actualmente se alimenta a los reclusos. Como resultado del proyecto, la comida producida en la huerta debería alcanzar para alimentar las 11 prisiones de la región con vegetales frescos y conservados.

El mapa muestra las cooperativas de reclusos en varios países de América Latina.