El Banco Interamericano de Desarrollo organiza un evento para presentar una investigación sin precedentes llevada a cabo por Humanitas360 y la Unidad de Inteligencia de The Economist

La presidenta de H360, Patrícia Villela Marino, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Director Mundial de Políticas Públicas de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Leo Abruzzese.

El Índice de Empoderamiento Cívico de las Américas, una investigación sin precedentes llevada a cabo por Humanitas360 y la Unidad de Inteligencia de The Economist, se presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 14 de mayo em Washington. Asistieron al evento, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Director Mundial de Políticas Públicas de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Leo Abruzzese. También asistieron la presidenta y el vicepresidente de H360, Patrícia Villela Marino y Piero Bonadeo.

Durante el evento, representantes de la institución destacaron uno de los descubrimientos clave del índice: la percepción de los ciudadanos del empoderamiento cívico no siempre se alinea con los derechos civiles del país o con los niveles de participación actual. La investigación se llevó a cabo el siete países de América: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos y Venezuela. El evento destaco dos descubrimientos de la investigación: el bajo nivel de confianza de la población en el gobierno y el aumento de la participación en las marchas en todos los países durante los últimos 10 años.

De acuerdo con Moreno, organizaciones como H360 juegan un papel importante en los sistemas de control de los países democráticos. “La participación civil es el corazón de un buen gobierno”, dijo Moreno. “En la última década, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un papel clave en hacer a los gobiernos responsables. Como muestra el informe, se han convertido en un componente fundamental de las democracias funcionales”.

El índice también reveló que pese a que Brasil posee los niveles más altos de participación en peticiones y marchas con respecto al resto de los países que forman parte del índice, también presenta los niveles más bajos de satisfacción en acceso a los servicios y libertad de expresión. Marino remarcó la importancia de la información recabada durante las elecciones en Brasil: “Mientras estamos expuestos a una corrupción endémica y aumenta la desconfianza en la política, es crucial lograr que los ciudadanos reconsideren el valor de la participación ciudadana como un pilar esencial de la democracia”, dijo Marino.

Descarga el material aquí:

Americas Civic Empowerment Index - report

Americas Civic Empowerment Index - data
1 Comentário
  1. Señores:
    Con atento saludo pregunto cómo puede obtener una copia del ,informe. Nosotros trabajamos participación ciudadana en municipios alrededor de Antigua Guatemala, desde el año 2004.

Deixe uma resposta

Seu endereço de email não será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>