El Instituto Igarapé visita la cooperativa creada por H360 en un estudio sobre trabajo dentro de las cárceles

El Instituto Igarapé visita la cooperativa creada por H360 en un estudio sobre trabajo dentro de las cárceles

En mayo, los investigadores del Instituto Igarapé visitaron la cooperativa creada por Humanitas360 en la Cárcel de Mujeres II de Tremembé. La visita fue parte del estudio sobre oportunidades laborales en el sistema carcelario, sobre todo, entre las reclusas mujeres. El objetivo del estudio es identificar las acciones en curso y los proyectos “para poder incrementar el acceso de las reclusas a la capacitación profesional, al trabajo y a los ingresos”, explica Dandara Tinoco, funcionaria de Comunicaciones e Investigación de Igarapé. El modelo de Emprendedorismo Tras las Rejas y Más Allá desarrollado por H360 tiene como uno de sus pilares la capacitación de las reclusas para que puedan gerenciar sus propios negocios y la cooperativa, incluso una vez que hayan cumplido su tiempo en prisión.

El aumento en el número de mujeres encarceladas en los últimos años -656% entre 2000 y 2016, en contraste con un aumento del 293% en el número de reclusos hombres- expone la necesidad de mirar el problema con más detalle. “Ir a la cooperativa de la Cárcel de Mujeres II fue muy importante para que entendiéramos mejor la dinámica del proyecto y de las mujeres involucradas”, dijo Dandara. “A medida que enfrentamos el tema de la falta de oportunidades laborales para reclusas y exreclusas, es fundamental pensar en alternativas como las cooperativas y el emprendedorismo. Son los modelos que, más allá de expandirse, diversifican el tipo de trabajo al que estas mujeres tienen acceso”. Actualmente, solo el 8,7% de las mujeres encarceladas trabaja en actividades que les reditúan un ingreso.

Las oportunidades de trabajo para las reclusas y las exreclusas se han estudiado en Igarapé por más de un año. El proyecto de investigación empezó a partir de conversaciones entre el sector público y privado y la organizaciones de la sociedad civil generadas por la temática de Igarapé para apoyar el desarrollo de las políticas públicas para el estado de Rio de Janeiro, donde el Instituto posee su sede.

“Continuamos con este enfoque este año, centrándonos en ciertos temas. Uno es el de las mujeres encarceladas y las exreclusas. Nuestro objetivo es entender cómo los pormenores del encarcelamiento de mujeres están vinculados al tema del trabajo formal y autónomo”, dijo Dandara. El 8 de mayo de este año, en el Día Internacional de la Mujer, Igarapé presentó una infografía sobre la investigación “Después de la Cárcel: Posibles Caminos para las Mujeres”. El material incluyó información de los estudios publicados por el Sistema Integral de Información Carcelaria del Departamento de Justicia, la Fundación Santa Cabrini, la Defensa Pública, y el Ministerio Público del estado de Rio de Janeiro.