El poder ejecutivo y judicial trabajan con la comunidad de Taubaté y H360 para impulsar las buenas prácticas en el sistema carcelario

En los primeros quince días de 2017, 133 presos fueron asesinados durante los motines en las prisiones de Brasil. ¿Cómo lidiar con los desafíos del sistema carcelario que tiene la tercera mayor población del mundo? La respuesta de H360 es una asociación que se firmó con el poder ejecutivo y judicial del estado de San Pablo.

El proyecto se centra en cuatro unidades carcelarias en la ciudad de Tremembé en el valle de Paraíba. Se basa en la colaboración entre la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de San Pablo –el poder ejecutivo- y el Departamento de Justicia Penal del Estado –el poder judicial. El motor del proyecto es la Junta Ejecutiva Comunitaria de Taubaté (CCVEC por sus siglas en portugués), que consiste en un grupo de ciudadanos que trabajan, de manera voluntaria, representando a la sociedad civil en las unidades carcelarias.

La colaboración entre el poder ejecutivo y el judicial junto con las actividades de los miembros de la junta ya denotan diferencias en el ambiente en comparación con otras prisiones de Brasil. La lista de buenas prácticas en esas unidades es vasta. El papel de Humanitas360 será el de potenciar el proceso, brindando más estructuras para la junta y diseminando lo que ocurre. Además, H360 implementará experiencias exitosas de otras partes de Brasil y del mundo en Tremembé.

La principal novedad surge de una prisión de mujeres de la ciudad de Ananindeua, ubicada en las afueras de Belém, Pará. Allí, se creó la primera cooperativa de presas de Brasil. Por medio de la cooperativa, las detenidas no solo trabajan para generar un ingreso para sus familias, sino también para aprender técnicas artesanales y de iniciativa empresarial que les permiten reinsertarse en la sociedad luego de cumplida la condena y así tratar de evitar la reincidencia.

Además de crear cooperativas en cada prisión en Tremembé, el proyecto contará con actividades productivas como huertas y manualidades con el objetivo de producir a gran escala y aumentar los ingresos. Junto con esta iniciativa, se desarrollará una nueva marca, así como un plan de marketing y su respectiva estrategia de comunicación.

La mayor motivación de H360 con estas iniciativas es la de abrir los ojos de la sociedad con respecto a la contradicción del sistema carcelario. El sentido común indica que cuantas más personas se encuentren en la cárcel, más segura se vuelve la sociedad. Sin embargo, las estadísticas sobre seguridad pública y la opinión unánime de aquellos que trabajan e investigan el tema muestran lo contrario: la violencia en las calles aumenta a medida que aumenta la población carcelaria. Esto ocurre porque cada nuevo preso es un potencial soldado de las facciones criminales, teniendo que obedecerles y debiéndoles contribuciones financieras, lo que crea un círculo vicioso imposible de quebrar.

Los mejores antídotos contra la creciente violencia de nuestras calles incluyen reforzar la Junta Ejecutiva Comunitaria e incorporar más voluntarios para que trabajen en las prisiones, agilizar el proceso de condena para combatir la sobrepoblación de las cárceles, brindar capacitación profesional a los presos y condiciones de trabajo respetables.

H360 desarrolla el proyecto en asociación con la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de San Pablo en el valle de Paraíba (SAP COREVALI por sus siglas en portugués), el Departamento de Estado de Justicia Criminal del Estado de San Pablo de la 9º Región de Administración de Justicia (DEECRIM 9a RAJ por sus siglas en portugués) y la Junta Ejecutiva Comunitaria de Sentencias Penales en Taubaté (CCVEC Taubaté por sus siglas en portugués). El proyecto busca crear una plataforma digital que dé a conocer las actividades de la junta, haciendo más fácil atraer a voluntarios al proyecto en las prisiones. H360 compartirá esta plataforma junto con las metodologías y las lecciones aprendidas en el proyecto piloto con otras áreas dentro del sistema judicial y secretarías de administración penitenciaria en Brasil y otros países de América Latina.

Ainda não há comentários

Deixe uma resposta

Seu endereço de email não será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>