El segundo taller de H360 avanza en la estrategia para combatir las causas de la violencia y la corrupción en América Latina

El segundo taller de H360 avanza en la estrategia para combatir las causas de la violencia y la corrupción en América Latina

El doctor Drauzio Varella, conocido por su trabajo en las cárceles y autor de varios libros al respecto; el ministro de justicia de Brasil, José Gregori y la jueza Sueli Armani, responsable de la ejecución de las sentencias en la jurisdicción de Taubaté en el estado de San Pablo (Brasil), lugar donde varios convictos conocidos se encuentran en prisión, fueron los invitados de honor del segundo taller “Sentencias, Prisión y Reinserción Social de los ex prisioneros”, organizado por el Instituto Humanitas360.

Durante la última parte del día de trabajo –que duró 9 horas, los tres invitados participaron de una actividad grupal en la que daban una charla introductoria sobre el tema y luego debatían con los demás participantes. Antes de esta actividad, se realizaron otras basadas en la Teoría U de Otto Scharmer para poder crear un ambiente en el que los participantes se sintieran más cerca de los demás, que los inspirara a desarrollar soluciones prácticas hacia una estrategia que permita combatir el aumento de la corrupción y la violencia en América Latina.

La primera actividad del taller fue el Teatro Social. Inspirado en técnicas de meditación, psicodrama y constelaciones familiares, esta actividad invita a sus participantes a incorporar los roles de la sociedad que son clave para el tema que se discute. A través de este método, surgen las tensiones y conflictos que existen entre los roles, y así, de manera conjunta, los participantes encuentran soluciones a los problemas que se están debatiendo.

La segunda actividad grupal del día fue el Café Mundial. Se dividió a los participantes en grupos y los grupos se modificaban con cada tema de debate. Esta técnica busca promover la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes. A medida que los grupos hablaban de los temas y colaboraban con la Teoría del Cambio con respecto al cambio de paradigma que busca el taller, tomaron notas y realizaron gráficos en afiches.

Todo el trabajo se grabó en video y contó con la colaboración de Mila Motomura del estudio Moom, quien facilitó los gráficos durante el taller. El resultado de los textos, gráficos y videos está siendo compilado por el equipo de H360 y estará disponible en el sitio web próximamente.

 

A continuación, se encuentra la lista de los participantes del segundo taller:

Adriano de Camargo, Municipalidad de San Pablo

Ana Paula Pellegrino, Instituto Igarapé

Bettina Lopes, Consejo Comunitario – Taubaté

Carmen Botelho, Cárcel de Mujeres de Ananindeua, Pará

Celia Whitaker

Claudia Cardenette, Instituto Ação pela Paz

Claudia Formenti, Consejo Comunitario – Taubaté

Denis Russo Burgierman, Revista Superinteressante

Drauzio Varella

Emerson Ferreira, Reflexões da Liberdade

Felippe Angeli, Instituto Sou da Paz

Felipe Lobo, Consejo Comunitario – Taubaté

Higor Oliveira, Consejo Comunitario – Taubaté

Inês Lafer

Jorge Broide, PUC – San Pablo

José Gregori, ex ministro de justicia

Luiz dos Santos, Consejo Comunitario – Taubaté

Malu Nalini

Maria Teresa de Oliveira Ivo

Marina Dias, Instituto Defesa do Direito de Defesa

Marlene Abbud, Consejo Comunitario – Taubaté

Patricia Piragine, Consejo Comunitario – Taubaté

Patricia Villela Marino, Instituto Humanitas360

Paulo César Bogianni, Consejo Comunitario – Taubaté

Reginaldo Lima, miembro del Instituto PDR

Ricardo Anderáos, Instituto Humanitas360

Solange Senese, Instituto Ação pela Paz

Sueli Armani, jueza

Vinicius Poit, Recruta Simples