H360 se asocia con The Economist para desarrollar un índice que compare el empoderamiento ciudadano a través de América

H360 se asocia con The Economist para desarrollar un índice que compare el empoderamiento ciudadano a través de América

Al mismo tiempo que los habitantes de América Latina se conocen por su inquietud política, la región se ve dañada por la corrupción y la apatía civil. Sin embargo, la tendencia parece haberse revertido en los últimos años con una ola de protestas contra el status quo social y político arrasando en países como Brasil, Guatemala, México y Argentina. Estos disturbios civiles retomaron la pregunta sobre cuán comprometidas son las personas en la región y cuánto impacto pueden generar. Pero, ¿qué es el compromiso ciudadano? ¿Cómo podemos medirlo?

Teniendo en cuenta estas preguntas, Humanitas360 se asoció con la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) para investigar la participación ciudadana en los procesos políticos y la sociedad civil a través de seis países de toda América. El objetivo es desarrollar el Índice de Empoderamiento Ciudadano de América. El proyecto busca enriquecer el conocimiento en el campo y concientizar sobre la importancia del compromiso ciudadano.

Siendo una organización ubicada en Estados Unidos con foco en América Latina, H360 decidió para la primera publicación del índice, incluir a Estados Unidos como país de referencia ya que allí la participación ciudadana se encuentra en un nivel más maduro. Los países de América Latina incluidos fueron Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México. La elección de los países se basó en una muestra representativa de la región, considerando factores como la ubicación, el tamaño de la población, la composición demográfica, el desarrollo político y económico, la disponibilidad de la información y el estadio del desarrollo político/económico. Se incluirá a Venezuela en la investigación como parte del análisis comparativo, pese a que no se incluirá en el índice total por las dificultades obvias que presenta, sobre todo, en el acceso a la información.

Mientras que existe información relevante en el área de compromiso y participación ciudadana, no existen cifras que analicen el ambiente de manera integral, desde el espacio que brinda el ambiente para el compromiso hasta los verdaderos resultados, o lo que llamamos Empoderamiento Ciudadano. Este Índice busca ser un instrumento de referencia con respecto al compromiso ciudadano en América.

El índice –que se basa en un marco diseñado por la EIU y el equipo de H360-se desarrolla como una investigación cuantitativa y cualitativa sobre factores de compromiso ciudadano y participación ciudadana como el acceso a la información y la educación, la libertad de expresión y la seguridad.

El proyecto comenzó en septiembre de 2017 en el estadio de la investigación y el análisis de los especialistas en el campo. En noviembre, un panel de expertos de distintos países hizo una revisión del índice. Entre los especialistas se encontraban: Miguel Paz (Poderopedia/Narcodata), Brian Winter (Sociedad de las Américas/Consejo de las Americas y Americas Quarterly), Tiago Peixoto (Banco Mundial), Angela Dannemann (Itaú Social), Nathalie Alvarado (Banco Interamericano de Desarrollo), Lelia Mooney (Instituto de Paz de los Estados Unidos) y David Smolansky (político venezolano).

El índice será lanzado de manera oficial en marzo de 2018 con un evento especial en San Pablo, Brasil. Luego, H360 y la EIU organizarán eventos en distintos países para continuar el diálogo sobre el compromiso ciudadano y la participación. H360 busca promover un continente más justo y equitativo a través de iniciativa de participación, por lo que el Índice de Empoderamiento Ciudadano de América será un proyecto de referencia en la trayectoria de la organización.