H360 y el Consejo Nacional de Justicia se asocian con el gobierno de Maranhão para crear la cuarta cooperativa de reclusos en el país

H360 y el Consejo Nacional de Justicia se asocian con el gobierno de Maranhão para crear la cuarta cooperativa de reclusos en el país

Durante una reunión con el presidente del Tribunal de Justicia de Maranhão, Joaquim Figueiredo, el secretario de estado de Administración Penitenciaria de Maranhão, Murilo Andrade, y el secretario de estado de la seguridad pública, Jefferson Portela, junto con representantes del Instituto Humanitas360 y el Consejo Nacional de Justicia firmaron un acuerdo para crear la cuarta cooperativa de reclusos y exreclusos en Brasil. Luego de la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Departamento de Justicia el 21 de mayo, una serie de visitas a cárceles, secretarias de estado y organizaciones sociales en la capital del estado de San Luis ayudaron a formar colaboraciones locales y ultimar los detalles para la implementación del proyecto.

Esta nueva cooperativa creada por H360 forma parte del proyecto llamado “Justicia Presente”, una asociación del Consejo Nacional de Justicia y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con el objetivo de enfrentar la crisis de la justicia criminal y el sistema carcelario de Brasil. El Consejo Nacional de Justicia está representado por el secretario general, Carlos Vieira Von Adamek, y el juez que coordina el Departamento de Fiscalización del Sistema Carcelario, Luís Geraldo Lanfredi. H360 se encuentra representado por su vicepresidente de operaciones, Ricardo Anderáos.

Durante el viaje, el equipo visitó las unidades carcelarias de hombres en el Complejo Carcelario Pedrinhas, conocido por las sangrientas rebeliones de 2013, cuando 60 personas murieron. La cárcel de mujeres de Pedrinhas -la unidad más reciente del complejo- fue elegida para albergar el proyecto de H360.

En el proceso de buscar organizaciones sociales locales para diseminar el modelo de emprendedorismo “tras las rejas y más allá”, H360 visitó la sede central de la Cooperativa Social del Estado de Maranhão (COOSEMA) que se encuentra formada por profesionales y activistas de la temática del sistema carcelario. La cooperativa se centra en la capacitación profesional y la generación de ingresos de los exreclusos. El modelo desarrollado por su creador, André Barreto, se complementa con el modelo creado por H360, que le da la oportunidad a ambas organizaciones de trabajar en conjunto en una amplia variedad de proyectos. Además, COOSEMA ya recibe el apoyo del Instituto Ação pela Paz, que ya es socio de H360.