Humanitas360 participa de la Cumbre de la Bienal de las Américas en Colombia, y diseña los proyectos de impacto social en el país

El gobernador de Colorado John Hickenlooper y los ejecutivos que organizan la Bienal de las Américas en Denver, Colorado, visitaron Colombia a principios de octubre. La cumbre se lleva a cabo en años alternos a la bienal y busca reunir a los países de América. La presidenta de Humanitas360, Patricia Villela Marino, quien además es miembro de la Junta de la Bienal y curadora del programa de impacto social, utilizó la oportunidad para fortalecer las relaciones con los emprendedores cívico-sociales y figuras públicas que promueven la ciudadanía en Colombia.

El general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, miembro asesor de la Junta de Humanitas360 y Patrícia Villela Marino

Por medio de estas conexiones, la presidenta de H360 descubrió oportunidades no solo para contactar a posibles oradores para la próxima edición de la Bienal -que se llevará a cabo el octubre de 2019 en Denver- sino también para buscar socios que puedan crear proyectos junto con el Instituto Humanitas360 en Colombia. H360 tomó la decisión de empezar un nuevo capítulo en el país como parte de sus prioridades estratégicas del próximo año. Fueron días intensos, con reuniones con grupos diversos: desde personas de alto rango de la República a líderes sociales de las comunidades más marginadas del país. La reunión más importante fue con el reciente nombrado presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien tomó el mando del país en medio de una difícil transición para reconciliar al país con las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Otra de las reuniones destacadas fue con el ex vicepresidente Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, miembro asesor de la Junta de Humanitas360 y negociador clave del acuerdo de paz que puso fin al conflicto con las FARC. Ya retirado del día a día de la política, el general Óscar Naranjo compartió con el equipo de H360 que ahora tiene más tiempo para seguir los proyectos de cerca y aconsejar a la organización.
El senador de Colombia Juan Manuel Galán, miembro asesor de H360, también se reunió con el equipo de Humanitas360 en Bogotá. Durante la reunión, Galán presentó a la educadora comunitaria Susana Fergusson, quien posee una vasta experiencia en procesos de tratamiento y disminución de daños en poblaciones vulnerables.

El tour por Soacha, una de las comunidades más pobres del país

Mauricio Salazar, creador del Centro de Conocimiento Social Colectivo, nos abrió las puertas de su organización como punto de contacto local para H360. Salazar es el organizador de TEDxBogotá, y se dedica a inspirar y conectar personas y organizaciones que puedan lograr un impacto positivo en la sociedad.

Camilo Hoyos, quien junto con el músico colombiano Fonseca, creó la Fundación Gratitud, llevó al equipo de H360 en un tour por Soacha, una de las comunidades más pobres del país. Esta región es conocida por el ataque ordenado contra el candidato presidencial Juan Manuel Galán, miembro de la Junta de H360. El ataque fue ordenado por narcotraficante Pablo Escobar en 1989.

En Soacha, Camilo llevó al equipo a una charla en la Biblioteca Pública en el barrio de Ciudad Verde con jóvenes líderes sociales. Luego, el equipo, junto con el Director de Cultura de la Ciudad, Hector Peñalba, visitó el centro cultural independiente Xucasa, donde el grupo degustó platos locales. Para terminar el día, el equipo de H360 visitó una plaza que tiene los índices más altos de delito de la zona -conflictos entre jóvenes, narcotraficantes, etc. Durante la visita, el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, fue personalmente a negociar la recuperación de la plaza con Juan Daniel, rapero y líder de la comunidad, que por medio de la música lucha contra el delito.

Ainda não há comentários

Deixe uma resposta

Seu endereço de email não será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>