Inspirada por las historias de las reclusas, la campaña de H360 busca cambiar el paradigma sobre el sistema carcelario

Inspirada por las historias de las reclusas, la campaña de H360 busca cambiar el paradigma sobre el sistema carcelario

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), H360 lanzará una campaña de comunicación inspirada en las historias de las reclusas, con el objetivo de cambiar el paradigma sobre el sistema carcelario. La campaña “Tejiendo Libertad” mostrará las condiciones de vivienda de las reclusas para revelar los desafíos y proponer nuevas formas para el sistema carcelario de Brasil.

Desde artículos publicados en el sitio web de H360 y fotos en las redes sociales, la campaña culminará con el lanzamiento del documental homónimo “Tejiendo Libertad” “Tejiendo Libertad”. El documental -producido por H360- expone la realidad de las reclusas, y muestra el Centro de Rehabilitación de Ananindeua, Pará (estado en la region norte de Brasil) y la Cárcel de Mujeres II de Tremembé, San Pablo. La película destaca posibles soluciones para mejorar la calidad de vida, no solo de las reclusas, sino de toda la sociedad, al reducir la violencia y el delito en las calles.

De acuerdo a un informe de Infopen Mujeres producido por el Departamento Nacional de Penitenciarias y publicado en 2018, Brasil experimentó un crecimiento rápido de la población carcelaria femenina. Entre 2000 y 2016, el número de reclusas aumentó un 567%. El estudio, a pesar de centrarse en la población femenina, revela un escenario más amplio que es la enorme inequidad social existente en el país. El perfil de la mayoría de las mujeres encarceladas -jóvenes, mujeres de raza negra, madres solteras con bajo nivel educativo- es el reflejo de una sociedad que todavía necesita madurar.