Líderes de América Latina debaten sobre la innovación y los ecosistemas públicos en la Reunión Anual de la Junta Asesora Mundial

Líderes de América Latina debaten sobre la innovación y los ecosistemas públicos en la Reunión Anual de la Junta Asesora Mundial

Reducir la violencia, innovar el sistema carcelario, involucrar a la ciudadanía, mantener la transparencia y la gobernanza, serán los temas de discusión – entre otros importantes de América Latina- del próximo encuentro de la Junta Asesora Mundial.

El 15 de marzo, bajo la presidencia del expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, miembros destacados de la Junta Asesora Internacional de Humanitas360 y de la Junta Asesora de Brasil de Humanitas360 se reunirán en San Pablo. La reunión revelará la visión estratégica sobre las acciones y prioridades del año que viene.

Humanitas360 lucha para desarrollar una visión holística y comprensiva comparada con la de 2017: la reforma carcelaria, la transparencia y política de drogas forman parte de programas más amplios, a saber, reducir la violencia, mantener activa a la ciudadanía y la gobernanza. Vamos a debatir y adquirir una visión general sobre cómo funcionan los ecosistemas públicos. Las colaboraciones públicas y privadas, la sociedad civil activa y las administraciones públicas deberían generar diálogos activos y aprender más entre sí. Al hablar con varios miembros de la Junta Asesora, descubrimos que buscan debatir enfoques innovadores para reducir la violencia, en especial para el proyecto “Emprendedorismo Tras las Rejas y Más Allá”.

Muchos de nuestros miembros de la Junta se sienten entusiasmados con respecto a “exportar” este modelo a toda América Latina. Les consultaremos para saber cómo llevarlo a cabo. La innovación también es un centro de discusión sobre la gobernanza y la transparencia. Debatiremos más de cerca cómo los algoritmos pueden ayudar a esquematizar las redes delictivas, y cómo pueden impactar en la comprensión del público en general y en los funcionarios judiciales sobre los temas complejos. No podemos evitar debatir la ciudadanía activa y cómo promoverla.

El Índice de Empoderamiento Cívico de las Américas nos recuerda del activismo creciente de los ciudadanos, así como también de la creciente percepción que tal activismo no está generando grandes cambios. ¿Cómo podemos avanzar con esta agenda? El papel de la tecnología y la innovación aplicada para enfrentar los desafíos socioeconómicos serán clave en nuestras discusiones. Presentaremos nuestro informe anual que pronto estará disponible en nuestro sitio web. Nos acercamos a un día clave para nuestra organización en vísperas de lo que será el 2019.

Por Piero Bonadeo, vicepresidente del Instituto Humanitas360