“No hay justicia sin paz, y no hay paz sin justicia”

“No hay justicia sin paz, y no hay paz sin justicia”

Humanitas360 (H360) junto con el Instituto Fernando Henrique Cardoso, trajeron a San Pablo al general Óscar Naranjo, el principal negociador del proceso de paz con las FARC en Colombia, para discutir sobre lo que se espera sea el final del proceso de negociación de paz con el grupo guerrillero. El panel incluyó al expresidente Fernando Henrique Cardoso, al expresidente de Chile, Ricardo Lagos y al senador Juan Manual Galán de Colombia.

Los líderes políticos especularon sobre lo que se espera para el futuro de Colombia y América Latina y sobre lo que se puede aprender de la historia de Colombia. El General Naranjo brindó detalles sobre la delicada situación de este proceso y cómo esta situación podría afectar a los países vecinos y la región en general. El senador Galán compartió su experiencia en el tema al ser miembro activo del senado y del proceso legislativo, y su propia experiencia personal y pérdida por la violencia en Colombia. Desde su experiencia, tanto el presidente Cardoso como el presidente Lagos brindaron detalles sobre este momento fundamental en la historia de Colombia. Pese a que son conscientes de los desafíos que vienen, los panelistas transmitieron esperanza a la audiencia, ya que este podría ser un gran paso para el futuro de América Latina.

Los cuatro panelistas son miembros de H360 y estuvieron en San Pablo para la realización de la primera reunión de la Junta de H360, que se llevó a cabo al día siguiente. Entre la audiencia, se hicieron presentes otros miembros de la organización que trabajan por el futuro de América Latina como Martín Santos, director ejecutivo de Fundación Buen Gobierno.

El general Óscar Naranjo dedicó su vida al servicio de la comunidad de Colombia. Él trabajo en la policía nacional durante 36 años, liderando las mayores derrotas de las FARC y de los carteles de Colombia. Luego, el general Naranjo se convirtió en el principal negociador en el proceso de paz con las FARC y que ahora se encuentra en la última etapa para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, lograr el acuerdo de paz no es el único objetivo de Colombia sino también llevar a cabo las medidas para su implementación.