Restaurante dentro de una cárcel de mujeres en Colombia innova con emprendedorismo en prisión

H360 presenció una de las experiencias más inspiradores del emprendedorismo dentro de una prisión en América: el restaurante Interno en la Prisión para Mujeres de San Diego en Cartagena, Colombia. Como era de esperar, la experiencia fue muy movilizante. Lo que fue aún más sorprendente fue el nivel de cocina de las reclusas.

El restaurante Interno, que lleva abierto dos años, ya recibió más de 10.000 clientes

Humanitas360 estuvo en la búsqueda de socios para promover el emprendedorismo entre reclusas y exreclusas en América Latina y encontró un socio prometedor en la Fundación Internal Action. Hay mucho para aprender de la experiencia que posee la fundadora de la organización, la actriz Johana Bahamón, y su equipo. La organización de Bahamón puede colaborar con la difusión de la metodología empleada por H360 en Colombia.

“Creemos que es importante promover, al mismo tiempo, el desarrollo psicológico, profesional y artístico de los reclusos”, dijo Bahamón. Para ella, no es suficiente brindarles ofertas de trabajo solamente. “Es necesario que los apoyemos en forma integral como seres humanos”.
El restaurante Interno, que lleva abierto dos años, ya recibió más de 10 000 clientes. El menú se desarrolló con el apoyo voluntario de 10 de los mejores chefs de Colombia. El funcionamiento del hotel lo realiza Luz Adriana Díaz, quien es profesora de gestión hotelera y responsable de la capacitación de las reclusas y de los detalles administrativos del restaurante.

El menú se desarrolló con el apoyo voluntario de 10 de los mejores chefs de Colombia

“El proyecto ha sido extremadamente transformador, no solo para las reclusas, sino para todos los que están involucrados”, dijo Díaz con lágrimas en los ojos durante una conversación con la presidenta de H360, Patrícia Villela Marino. El proyecto ya capacitó a más de 100 reclusas. Hoy en día, son 15 las reclusas que trabajan en el equipo del restaurante.

La fundación Internal Action fue creada en 2013 y ya posee 29 proyectos en unidades carcelarias, ofreciendo así cientos de oportunidades a las reclusas para trabajar y ganar un ingreso. La fundadora fue elegida por la revista Magazine como una de las líderes de Colombia. Bahamón organiza el festival de teatro de la cárcel, que reúne obras de 18 cárceles distintas.

Para conocer más, visite http://restauranteinterno.com

Ainda não há comentários

Deixe uma resposta

Seu endereço de email não será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>