Subasta de caridad lanza la marca Tereza con productos realizados por la cooperativa de reclusas y exreclusas

El Instituto Humanitas360 promovió – a principios de octubre – una subasta de caridad para lanzar la marca Tereza. El Instituto creó la marca para vender productos realizados por las cooperativas de detenidas y exdetenidas en Brasil y en otros países de América. Al evento asistieron Luciana Gimenez y Silva Poppovic, el ejecutivo de negocios Ellie Horn, la asesora de moda Gloria Kalil , el fotógrafo Bob Wolfenson, entre otros. El momento culminante de la noche fue cuando Gláucia Lima – una exreclusa que se unió a la cooperativa mientras estaba en prisión – compartió su historia. Ahora que ya está en libertad, Gláucia sigue trabajando en la cooperativa, pero desde su cas

Los lotes subastados incluyeron piezas de la colección desarrollada por las reclusas de la Cárcel de Mujeres 2 de Tremembé – ciudad que se encuentra a unas horas de la capital de San Pablo. Los diseñadores Renato Imbroisi y Cristiana Barretto, responsables de los talleres que se llevaron a cabo en la cárcel y que derivaron en la creación de la primera colección, fueron los subastadores. Los fondos recaudados se dividieron entre los miembros de la cooperativa.

La presidenta del Consejo Comunitario para la Justicia Penal de Taubaté, Maria Tereza Oliveira Ivo, quien ha estado apoyando el proyecto, también subió al escenario para compartir su propia experiencia. Carmen Botelho, directora del Centro de Reinserción para Mujeres de Ananindeua (en Pará, un estado en la región norte de Brasil) y la persona detrás de la primera cooperativa que se formó dentro una prisión en el país, Coostafe, que sirve de inspiración a todo el proyecto, también asistió a la subasta para compartir la iniciativa.

La identidad visual de la marca Tereza fue desarrollada por André Poppovic de OZ Design. El Instituto Humanitas360 se ocupa de las ventas de la marca y de la estrategia de marketing. En lenguaje carcelario, Tereza es una soga improvisada con sábanas atadas unas a otras y usada para intentar escapar. Hoy, también es sinónimo de productos de calidad cuyo objetivo es mantener a las reclusas alejadas del delito cuando cumplan sus sentencias. Tereza continúa representando la libertad. No libertad temporaria, sino libertad permanente, y les ofrece a los individuos una alternativa al delito a través del emprendedorismo y el trabajo colectivo.

Humanitas360 trabaja como generador de nuevas compañías formadas dentro de la prisión y les ofrece a esas cooperativas inversión, capacitación técnica y apoyo para desarrollar un modelo de negocios que asegure que el 100 por ciento de los ingresos obtenidos se transfiera a las reclusas y exreclusas que también son miembros de las cooperativas. El proyecto es el resultado de una asociación entre H360, la Secretaría de Administración Carcelaria del Estado de San Pablo (SAP/AP), el Departamento Estatal de Justicia Penal de São José dos Campos (Deecrim) y el Consejo Comunitario de Justicia Penal de Taubaté.

Al comprar un producto de la marca Tereza, los consumidores estarán ayudando a las reclusas, exreclusas, y a sus familias a mantenerse alejadas del delito, y se podrá disminuir la violencia en el país.

Todos los productos de la marca Tereza se encuentran disponibles en http://www.tereza.org.br