Vídeo de H360 que recibe el premio Nelson Mandela de la ONU

Vídeo de H360 que recibe el premio Nelson Mandela de la ONU

Hace un año, el H360 conoció a Coostafe, una cooperativa formada y administrada exclusivamente por presas del Centro de Recuperación Femenina de Ananindeua en Pará, en el norte del Brasil. Liderada por Carmen Botelho, directora del presidio, es la primera y única iniciativa del género en el país que demuestra que es posible innovar en la recuperación de las detenidas, con soluciones que les permiten generar ingresos para sus familias aunque estén presas, lo que contribuye a que, cumplida su condena, puedan seguir con sus vidas sin reincidir en el crimen.

El H360 contó esta historia en el vídeo «Tejiendo la Libertad» (Weaving Freedom), con 6 minutos de duración, que acaba de ser premiado en el 1o Concurso de Videos Nelson Mandela de la ONU. La premiación, que tuvo como tema «La lucha contra la pobreza es una cuestión de justicia, no un gesto de caridad», ocurrió en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, el 21 de septiembre, para celebrar el Día Internacional de la Paz.

«El sistema carcelario tiene una lógica perversa, es un círculo vicioso, pues cuando los presos ganan la libertad, tienen pocas oportunidades de reinsertarse en la sociedad. Coostafe rompe con esa situación, ofreciendo una alternativa real para que esas mujeres sigan sus vidas con un mínimo de dignidad «, afirma Luíza Matravolgyi del H360, que dirigió y coprodujo el video.

El criterio de evaluación de las películas incluyó guión, interpretación (en el caso de las obras de ficción), calidad estética, originalidad, diversidad y relación con el tema. Participaron del jurado Manoel de Almeida, Patricia Machado, Rita Brandão, Sérgio Rizzo y Werner Schünemann. Vea la película en el enlace que figura arriba.