Cooperativa Lili – Cárcel de Mujeres II en Tremembé, San Pablo (Brasil)

Qué es

La primera cooperativa de reclusas y exreclusas registrada de manera oficial en el estado de San Pablo, y la segunda en Brasil. La implementación de la cooperativa dentro de la prisión comenzó en marzo de 2018 cuando la Junta Comercial del estado de San Pablo aprobó el contrato social de la cooperativa en febrero de 2019. La cooperativa Lili se centra en la producción de productos de alta calidad en telas. H360 creó dos talleres, uno dentro de la cárcel, y otro en Casa Tereza, ubicada en el barrio de Taubaté (SP). Para mayo de 2019, la cooperativa cuenta con 33 miembros: 29 reclusas y 4 que ya cumplieron su sentencia.

Objetivo

Mejorar y continuar con el modelo original en Coostafe (Cooperativa Social de Arte Emprendedor Femenino), creado en Belém do Pará -una ciudad en el estado de Pará). El modelo permite la difusión del concepto de emprendedorismo de reclusas y exreclusas a otras partes de Brasil y al extranjero. El principal objetivo es reducir la reincidencia de las exdetenidas.

 La cooperativa Lili se centra en la producción de productos de alta calidad en telas

La cooperativa Lili se centra en la producción de productos de alta calidad en telas

Leer más


Para garantizar el éxito del modelo de negocio de la cooperativa, los diseñadores Renato Imbroisi y Cristiana Pereira Barretto comenzaron en mayo de 2018 a ministrar talleres de una semana de duración para las detenidas de la Penitenciaría Femenina 2 de Tremembé (SP). El trabajo tuvo doble objetivo: mejorar las técnicas de las cooperadas en corte y costura, ganchillo y bordado, y al mismo tiempo desarrollar la primera línea de productos de esa cooperativa.


En el segundo taller, las piezas desarrolladas de manera colaborativa comenzaron a tomar forma … En una alquimia creativa, las formas de las barras de hierro presentes en todas las rejas de la penitenciaría se incorporaron a las piezas cosidas. Nació allí el nombre de esa primera colección: “Cela Chique”.


El lanzamiento de los productos ocurrió antes incluso del registro formal de la cooperativa, y en gran estilo. Una subasta benéfica en la seda del CIVI-CO, en São Paulo, reunió personalidades del mundo de los medios de comunicación y de los negocios, emprendedores sociales y filántropos. Entre los lances, testimonios y entrevistas, incluso de la primera cooperada que alcanzó la libertad, emocionaron a todos.


Links

Cooperativa muda vida de detentas em penitenciária em Tremembé” (reporte de TV Vanguardia, Red Globo en el Valle del Paraíba)

Presas de SP criam cooperativa e empreendem da cadeia: ‘Tenho direito de tentar mudar’” (reporte de BBC Brasil)

Incubadora de Startups Formadas em Prisões Transforma Detentas em Donas do Próprio Negócio” (reporte de la revista “Pequenas Empresas, Grandes Negócios”)

Tereza: conheça a cooperativa que ressocializa detentas através do empreendedorismo e do consumo consciente” (artículo del sitio Finanzas Femeninas)