Guía para los egresados y egresadas del sistema penitenciario

Guía para los egresados y egresadas del sistema penitenciario

¿QUÉ ES ESO?

Estoy libre, ¿y ahora? – Guía para egresados y egresadas del sistema penitenciario, es una publicación digital en portugués que procura proporcionar orientaciones a las personas presas, aquellas egresadas del sistema carcelario, incluyendo a los familiares y funcionarios del sistema penitenciario; tratando acerca de los diferentes aspectos prácticos del proceso de resocialización. El trabajo fue producido por el Instituto Humanitas360, en conjunto con el Instituto Responsa y la ONG Reflexiones de la Libertad.

Creada para ser compartida gratuitamente por medio de e-book o por vía WhatsApp, siendo que facilita el alcance a las informaciones por parte de los egresados de todo Brasil; la guía presenta los principales puntos para la retomada de la vida en libertad. En la versión para compartir por vía WhatsApp la publicación es dividida en tres partes, incluyendo recomendaciones valiosas para las personas que ya no permanecen en la prisión, recomendaciones colectadas a partir de la vivencia de quien trabaja con todo lo referente a los derechos humanos dentro del sistema carcelario; como es el caso del Instituto Humanitas360, conformada también con el testimonio de quien vivió en propia piel el proceso de reinserción, como es el caso de Karine Vieira y de Emerson Ferreira; creadores del Instituto Responsa y de la ONG Reflexiones de la Libertad, respectivamente.

Se destaca dentro de la guía la existencia de orientaciones, tales como: andar siempre con los documentos que comprueben la liberación, evitando así una nueva detención ante una eventual redada policial, en los casos donde el sistema todavía no haya sido actualizado con la liberación de esa persona, de igual forma cuenta con recomendaciones para la regularización de documentos, tales como RG (certificado o cédula de identidad brasilera), CPF (registro ante el ente público encargado de finanzas y tributos fiscales) o con la cartera de trabajo (libreta o registro de situación laboral). Esta labor es obstaculizada por la pena de multa, sanción penal patrimonial que, en la mayoría de las situaciones está fijada junto con la pena corporal, siendo que obliga a los egresados al pago total de un valor en dinero, para que puedan obtener de regreso sus documentos. La guía no sólo explica cómo es realizado el cálculo de la multa, como también proporciona datos o pasos valiosos para tener acceso a los documentos, inclusive sin haber pagado la multa.

OBJETIVOS

“Creamos esta guía para equipar a los egresados y egresadas con informaciones que los ayuden a tener claridad sobre cuáles son sus derechos básicos, en este escenario en el cual nuestra cultura es individualista, consumista, divisiva y competitiva, se ha normalizado la exclusión de esas personas como algo natural, siendo que es justamente, la mecha de toda violencia, de toda criminalidad, del encarcelamiento en masa y del alto estado de vulnerabilidad de esta población”, explica Patrícia Villela Marino, presidenta del Instituto Humanitas360.

PARA SABER MÁS

Estoy libre, ¿y ahora? – Guía para egresados y egresadas del sistema penitenciario (versión en portugués) está disponible en la página web de Amazon para ser descargado, podrás encontrarla entre los 600 e-books más bajados de amazon.br; décimo séptimo en la categoría Sociedad y cultura. Para realizar la descarga del e-book en Amazon, clique aquí.

DESCARGUE LA GUÍA Y COMPÁRTALA POR WHATSAPP (TO BE RELEASED)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

Distribuido por medio de e-book y por vía WhatsApp, esta guía para egresados y egresadas del sistema penitenciario lanzada por el Instituto Humanitas360, cuenta con una serie de orientaciones sobre los derechos civiles, programas de asistencia social y otras situaciones para ayudar en la resocialización de personas detenidas.