Indice de Compromiso Ciudadano

Qué es

un estudio comparativo sobre el nivel de compromiso cívico-social y participación ciudadana en siete países del continente americano. El estudio está basado en un grupo de indicadores recopilados por varios institutos de investigación. La unidad de inteligencia de The Economist (EIU) realizó el análisis de la información de acuerdo con su propia metodología y el enfoque desarrollado en colaboración con H360, EIU y un panel de especialistas invitados. En la primera edición -que se lanzó en marzo 2018- se incluyeron además los siguientes países (el orden de la enumeración se corresponde con el nivel de compromiso de los países, de mayor a menor): 1º Estados Unidos, 2º Chile, 3º Colombia, 4º México, 5º Brasil, 6º Guatemala, 7º Venezuela.

Objetivo

Investigar el ambiente legal, las condiciones reales, y las percepciones de la población de acuerdo con el ejercicio ciudadano en siete países de América. Los resultados se comparten en los medios de comunicación, instituciones educativas y en eventos como instrumentos para alentar a las personas a pensar sobre la participación y el compromiso ciudadano.

  Imagen de la versión impresa del Índice (enlace para descargar más abajo en esta página)

Imagen de la versión impresa del Índice (enlace para descargar más abajo en esta página)

Leer más

Download el archivo con el estudio completo del Índice (formato PDF).

El siguiente vídeo muestra cómo utilizar el archivo en formato Excel con la base de datos completa reuniendo todos los indicadores que componen el índice.

Links

«Violência afeta exercício da cidadania no Brasil, aponta estudo»  (artículo sobre el índice publicado en el diario Folha de S. Paulo).

«Brasileiro participa de protestos, mas não acredita em impacto no governo, diz pesquisa» (artículo sobre el índice en el diario O Globo)