Mujeres de la cooperativa Lili son adheridas a cuentas digitales

Mujeres de la cooperativa Lili son adheridas a cuentas digitales

Las egresadas atendidas por el programa Emprendedorismo Atrás y Más allá de las Rejas del Instituto Humanitas360, dieron un importante paso en el acceso a la tecnología y a la independencia financiera. Cada una de las mujeres de la cooperativa Lili, ahora posee una cuenta digital propia, permitiendo el acceso directo y la gestión o control de sus lucros con la venta de los productos, a su vez, el auxilio financiero otorgado por el Instituto desde el inicio de la pandemia. La solución les ofrece autonomía y practicidad a todas las cooperadoras.

Desde el mes de abril, el H360 ha estado disponibilizando mensualmente, una ayuda de costo para las mujeres egresadas del sistema penitenciario que participan dentro de la cooperativa Lili, una forma de auxiliarlas con los gastos, durante el transcurso en el cual las actividades de la cooperativa están suspendidas. Como muchas no poseen cuenta corriente – principalmente por la situación de su CPF (número fiscal que debe poseer toda persona natural) el cual se encuentra ‘inhabilitado’ en razón de la deuda abierta con el Estado (por causa de una pena de multa, en la salida de la prisión) – el pagamento venía siendo realizado en cuentas de parientes o terceros indicados por ellas, lo cual ocasionaba que, el proceso de recibimiento del dinero fuese prolongado motivado a que ellas dependían de otras personas.

Pensando en la creación de un patrón del proceso de pagamento y en la posibilidad de ofrecer herramientas digitales de gestión financiera, el H360 propuso para las egresadas, la creación de cuentas digitales personales. La apertura de la cuenta es realizada a través de la aplicación del banco, en nombre de la cooperadora. La herramienta fue bien recibida por el grupo de mujeres, que a su vez contó con el apoyo de la asistente social del programa, para la realización del registro en la plataforma y para las orientaciones de cómo utilizarla.

Una investigación realizada por Fujitsu reveló que 1 de cada 4 brasileros ya usan bancos y fintechs. La apertura de cuentas con menos burocracia, sin tarifas y con ofertas de productos financieros, son algunas de las ventajas ofrecidas por los bancos digitales. La cuenta digital ofrece independencia y movilidad de las cooperadoras, que podrán realizar transferencias sin costo, utilizar la función crédito y pagar sus cuentas, todo esto a través del celular.

Para la gerente de operaciones do H360, Janaína Reis, la adhesión a cuentas digitales por parte de las cooperadoras, es un importante paso para ofrecer herramientas de tecnología en la gestión de su negocio: “Queremos cada vez más, que estas mujeres tengan acceso y tengan familiaridad con la tecnología, para que emprendan sus propias jornadas de autonomía. A partir del momento en que nosotros traemos una solución digital, ellas van a conectar con el proceso de pagamentos y por consiguiente de los recursos que como dueñas del propio negocio, ellas van tener en la cooperativa”. La idea es que a partir de ahora, todas las operaciones financieras entre la cooperativa Lili y las artesanas sean realizadas a través de esta herramienta digital.