Artículo en The Chronicle of Philanthropy – Todos tenemos un interés en lo que viene: Despachos de Brasil

Artículo en The Chronicle of Philanthropy – Todos tenemos un interés en lo que viene: Despachos de Brasil

Por Patrícia Villela Marino y Ricardo Villela Marino.

La crisis del Covid-19 y las protestas por la justicia racial, están ejerciendo una presión sin precedentes sobre la sociedad para que se ocupe de las desigualdades de larga data en todo, desde la atención de la salud hasta la justicia penal. Y no habrá una solución sencilla, dada la naturaleza profundamente arraigada de estas disparidades; después de todo, una vacuna no arreglará el hecho de que los negros son más vulnerables a este tipo de brotes, y una sola elección o pieza de legislación no apaciguará a los manifestantes que exigen una sociedad más igualitaria.

El mundo filantrópico también debe adaptarse a esta realidad y cambiar hacia un enfoque que vaya más allá de una sola causa e incorpore un espectro de soluciones y actores para abordar la raíz de los problemas de la sociedad. Es un desafío que es a la vez desalentador y crítico, ya que la creciente conciencia de la complejidad de nuestros problemas requiere soluciones holísticas.

En nuestro país de origen, Brasil, hemos adoptado este enfoque más amplio hacia la filantropía de manera que responda a las realidades de nuestra gente y comunidades.

Brasil carece de la filantropía institucional y de la infraestructura sin fines de lucro de la que disfrutan países como los Estados Unidos, lo que significa que hay un número limitado de organizaciones con suficiente financiación y experiencia a largo plazo para abordar los problemas de manera holística. Habida cuenta de los retos a los que nos enfrentamos en el Brasil, el cambio social requiere la incorporación de un número aún mayor de asociados, la colaboración estrecha con los organismos gubernamentales y la adopción de mentalidades y prácticas empresariales. Llamamos a nuestra versión de organización de base y participación de múltiples actores para resolver problemas «filantropía de 360 grados».

Nuestra organización, Humanitas360, lleva a cabo una labor en América para reducir la violencia y mejorar la vida de las personas. Actuamos con urgencia, reuniendo a la gente rápidamente para encontrar soluciones creativas que no requieran la generosidad de grandes fundaciones o donantes, ya que Brasil tiene muy pocos filántropos. También nos centramos en la participación ciudadana y la transparencia, desarrollando soluciones de colaboración que produzcan un cambio social. Empoderamos a las personas a las que intentamos ayudar escuchando sus necesidades y adaptando los programas para que reflejen su realidad y la de la comunidad que les rodea.

Trabajando codo a codo

Al adoptar un enfoque de filantropía de 360 grados en nuestra misión, hemos descubierto que somos capaces de sumergirnos en el sistema roto que estamos tratando de reparar y, en lugar de asignar culpas y señalar con el dedo, trabajar codo con codo con todos los que tienen interés en resolver el problema. Haciendo esto se promueve la reconciliación entre aquellos que a menudo están en desacuerdo. Con el tiempo, esto puede alterar la mentalidad y ayudar a la gente a superar sus prejuicios para que puedan abrazar la empatía y la compasión. Nuestra participación y los éxitos compartidos también sirven para demostrar que todos -no sólo los destinatarios de la filantropía- tienen algo que ganar con los esfuerzos para solucionar los problemas sistémicos.

Aquí hay un ejemplo de cómo el enfoque de filantropía de 360 grados funciona para nosotros. En un esfuerzo por mejorar el sistema de justicia penal en el Brasil, reunimos a jueces, guardias de prisiones, periodistas, investigadores, representantes de otras organizaciones sociales y -quizás lo más importante- reclusos, ex reclusos y sus familiares. Se trata de un trabajo complicado que requiere una excelente capacidad de escucha y la habilidad de ayudar a personas que no tienen mucho en común a trabajar juntas. Nuestro objetivo es cambiar la narrativa sobre el encarcelamiento y la sentencia para que se produzcan cambios en la política.

Nuestro enfoque ha dado lugar a soluciones concretas para mejorar nuestro sistema penitenciario y la vida de las personas. Desarrollamos una cooperativa social en el estado de Maranhão para enseñar a las reclusas a tejer telas de alta calidad para que tengan la capacidad de obtener ingresos una vez que sean puestas en libertad.

También ofrecimos la misma oportunidad a las mujeres que habían sido recientemente liberadas para ayudarlas en el mercado laboral. Trajimos a diseñadores, empresas, empresarios y otros filántropos para asegurarnos de que las mujeres tuvieran las aptitudes y el mercado necesarios para alcanzar el éxito. Es importante señalar que el proyecto está respaldado por una asociación con el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, una institución gubernamental clave cuya participación da credibilidad y estabilidad a nuestro trabajo.

Esta cooperativa social -y otras similares que hemos desarrollado- ofrece a las mujeres que están en prisión la oportunidad de adquirir habilidades empresariales además de aprender un oficio muy valorado.

Todo el mundo se beneficia de este enfoque – las mujeres tienen menos probabilidades de volver a la cárcel cuando tienen los medios para ganarse bien la vida, lo que es bueno para ellas y para la sociedad en su conjunto. Además, las mujeres inyectan nueva vida en la economía, ya que sus ganancias tienen un efecto dominó que beneficia a sus hijos, a sus proveedores y, en algunos casos, a sus empleados. Y ahora hay una ganancia adicional: Las mujeres están tejiendo máscaras y otros artículos de protección para ayudar a frenar la propagación de Covid-19.

La colaboración es clave

Aunque las limitaciones estructurales de la filantropía en el Brasil parecen al principio una desventaja, hemos encontrado muchos aspectos positivos gracias a nuestro enfoque de filantropía de 360 grados. Dado que somos una organización pequeña, sabemos que sólo podemos lograr resultados integrales para las personas y las comunidades si buscamos asociados -como el Consejo Nacional de Justicia- y nos ofrecemos también como asociados. Nuestro pequeño tamaño también nos permite movilizarnos rápidamente y reunir a la gente sin que la burocracia interna se interponga en nuestro camino. No tenemos una agenda política, lo que ayuda a atraer a miembros actuales y anteriores del gobierno en nuestros proyectos clave.

Aunque nuestra labor se centra en el Brasil, este modelo de colaboración puede ser un instrumento poderoso para el cambio sistémico en cualquier entorno, especialmente en aquellos en los que la filantropía institucional no existe o acaba de surgir. Las organizaciones pequeñas pueden aprender de este modelo, ya que demuestra que no siempre se requiere un tamaño y unos recursos enormes para involucrar a todo el espectro de interesados en la solución de problemas sociales complejos. Según nuestra experiencia, la amplia participación de los interesados -que es un enfoque necesario para abordar cualquier problema social sistémico- no está reservada únicamente a los grandes actores de la filantropía.

Dada la creciente necesidad de ayuda en todo el mundo, esperamos que los líderes puedan adoptar este enfoque en regiones con poca filantropía institucional. La pandemia afecta a tantos aspectos de la vida de las personas y los vecindarios que debemos actuar de manera integral si queremos lograr una recuperación completa como sociedad. Al abordar las cuestiones centrándonos en la participación de todos los interesados en la solución de un problema, podemos forjar las asociaciones que ayuden a catalizar una recuperación a corto plazo, permitiendo colaboraciones que sostengan a las comunidades a largo plazo.

 

Patrícia Villela Marino es cofundadora y presidenta de Humanitas360. Es miembro fundador del consejo asesor de Global Shapers del Foro Económico Mundial y re creció en el centro de São Paulo. Ricardo Villela Marino es socio del banco brasileño Itaú Unibanco, vicepresidente de su Consejo de Administración y presidente de su Consejo Estratégico para América Latina.