Humanitas360 inaugura cooperativa social en la unidad prisional femenina de São Luís

Humanitas360 inaugura cooperativa social en la unidad prisional femenina de São Luís

El Instituto Humanitas360 inauguro en la mañana de este miércoles (26) la Cooperativa Cuxá, iniciativa que va incentivar el emprendimiento social entre mujeres presas en Pedrinhas (la Unidad Prisional Femenina de São Luís). El proyecto es en conjunto con el Gobierno de Maranhão, a través de la Secretaria de Administración Penitenciaria del Estado (SEAP-MA) y del Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

La cooperativa es parte del programa “Justicia Presente”, y va atender mujeres condenadas en la Unidad Prisional Femenina del Complejo Penitenciario de São Luís, con clases de corte y costura, croché y otros segmentos con los cuales ellas tengan afinidad y puedan emprender, después de cumplir el proceso de resocialización. Las colecciones exclusivamente producidas, serán comercializadas en el sitio web tereza.org.br, y la renta será transferida integralmente a las cooperadoras.

Por medio de un evento virtual, representantes del Gobierno, del Instituto Humanitas360 y del Poder Judicial, destacaron la importancia de la cooperativa para el proceso de resocialización de las internas. Marcelo de Silva Moreira, representante del Tribunal de Justicia de Maranhão, reforzó la importancia en ofrecer una oportunidad para las personas que cumplen medidas socio-educativas. “Las condiciones de cumplimiento de pena y la medida socio-educativa en Brasil, necesitan estar en garantía con los principios de nuestra Constitución. Al instalar hoy la cooperativa cuxá, estamos cumpliendo con nuestra obligación y responsabilidad de dar una oportunidad a esas personas, para que tengan un recomienzo, para que continúen en frente».

La presidente del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino defendió que, la reinserción de las detenidas en la sociedad, depende fundamentalmente de un proceso de reconciliación. “Es eso que estamos haciendo con la cooperativa: reconciliando personas para que ellas puedan adquirir una nueva chance, una nueva oportunidad y así aprovechar y disfrutar del convivir cívico”. “La cooperativa representa una nueva puerta que se abre, para que la sociedad brasilera comprenda la importancia de la promoción de la dignidad humana en el sistema de justicia criminal, valor ese que necesita ser permanentemente resguardado, si deseamos nos fortalecer en cuanto sociedad justa y atenta a los derechos fundamentales de todo ser humano”, afirmó el secretario general del CNJ, juez de instancia superior, Carlos Vieira von Adamek.

El vice-gobernador Carlos Brandão resaltó los avances del Sistema Penitenciario del Estado en los últimos cinco años. “Es un trabajo serio y con grandes resultados. Hoy tenemos más de tres mil detenidos trabajando, siendo capacitados; aparte de innúmeros avances, que hicieron nuestra gestión penitenciaria ser reconocida internacionalmente y se tornar referencia para otros estados”, enfatizó.