Hoy, 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, compartimos la invitación del profesor Helio Santos, consejero del Instituto Humanitas360, a la campaña Voto Antirracista. A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones, conviene recordar que la población negra representa cerca del 56% de los brasileños, pero ocupó apenas el 26% de las bancas de la Cámara de Diputados y el 22% del Senado Federal en 2022, sin mencionar las Asambleas estaduales, que también se renovarán en estos comicios. Impulsada por UNEafro Brasil junto con los portales Alma Preta y Notícia Preta, la campaña recuerda que esa distancia puede reducirse ahora, a través del voto.

Helio Santos es una de las voces más respetadas del movimiento negro brasileño. En 1984, fue presidente fundador del primer organismo creado en el país para enfrentar la cuestión racial tras la abolición; en 1986, fue la única persona negra entre los 50 integrantes de la Comisión de Notables que redactó el anteproyecto de la Constitución de 1988; y, años después, coordinó el grupo de trabajo que colocó las acciones afirmativas en la agenda nacional. A los 81 años, acaba de lanzar el libro 14 de Maio: Lições de Resistência ao Racismo (14 de mayo: lecciones de resistencia al racismo, Zahar), en el que revisita la abolición para reflexionar sobre los efectos del racismo hasta nuestros días.

Es esa trayectoria la que respalda la advertencia del profesor sobre la campaña Voto Antirracista, con el lema «Democracia y Representatividad Negra»: para él, la plataforma llega en un momento estratégico ante desafíos que la población negra nunca había enfrentado de esta forma en las urnas. El Instituto Humanitas360 apoya esta iniciativa porque entiende, junto con Helio Santos, que el combate al racismo es condición para una democracia plena.

Mira el video a continuación y conoce la campaña en votoantirracista.org.

Share