Artículo en Folha de S. Paulo: ¿Necesitamos un Museo de la Biblia?

Artículo en Folha de S. Paulo: ¿Necesitamos un Museo de la Biblia?

El podcast del proyecto Querino, creado por el periodista Tiago Rogero, recuerda, en su primer episodio, la historia del Museo Nacional -el que se incendió en 2018-. El narrador recuerda que el edificio fue originalmente la residencia de la familia real de Brasil, regalada por Elias Antônio Lopes, un importante comerciante de esclavos.

Con toda la complejidad propia de lo brasileño, el Museo Nacional alberga actualmente (entre las cosas que no se perdieron en el incendio) la más rica colección de geología, paleontología y antropología del país, además de ser un importante centro de conocimiento de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Para la reconstrucción del Museo Nacional, que se inició a finales del año pasado, todavía hay que recaudar cerca del 35% de los 350 millones de reales necesarios para una renovación completa.

En 2021, una iniciativa liderada por un grupo de profesionales de diferentes áreas propuso la creación del Museo de la Pandemia en Brasil, un espacio (inicialmente digital, en el futuro también físico) que nos haga no olvidar lo que pasamos en los últimos años en el país.

«Aprendemos del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro», como dicen en sus campañas.

El museo ha recaudado hasta ahora algo más de 60.000 reales de un objetivo total de 360.000 reales, que se utilizarían para crear una gran exposición digital, así como para actividades educativas y para la gestión completa del espacio.

Mientras que iniciativas como ésta tardan en llegar a buen puerto, o -como en los casos del Museo Nacional y del recién inaugurado Museo de Ipiranga- viven en renovaciones que se prolongan durante años, hemos asistido a los procesos de solicitudes y licitaciones para la construcción del Museo de la Biblia en Brasilia, un proyecto del Distrito Federal estimado en 26 millones de reales, según ha divulgado el Departamento de Cultura y Economía Creativa del DF, responsable de la licitación de la obra.

Como cristiano, me siento intrigado y fuertemente desafiado cada día a practicar el cristianismo en las calles, en las cárceles de este país, en las trincheras de la desigualdad racial para caminar con quien Jesús caminó, para hablar con quien Él habló, para escuchar a quien sólo Él escuchó, para defender a quienes Él defendió: los pobres, los marginados, los discapacitados, las mujeres consideradas pocas y depravadas. Todo esto implica vivir la Biblia de forma plena y constante.

Estas enseñanzas deben impregnarse en nosotros, no en un museo. Pongamos en los museos reliquias para aprender. La Biblia no necesita aprecio, sino respeto, uso y reutilización, sin reciclaje, pero con revelación.

La esclavitud, el trabajo esclavo, los abusos sexuales a niños y jóvenes, el racismo, el machismo, la violencia doméstica, el colonialismo, el autoritarismo, la dictadura y todo tipo de dogmas y legalismos, estos sí, deberían estar en los museos para vergüenza pedagógica y reparación histórica.

La Biblia debe ser estudiada y vivida no como un libro de idolatría, sino como una dirección para la fe y nuevos patrones y parámetros basados en la reconciliación, la compasión y la tolerancia. Lo que nos diferencia no nos divide.

Me pregunto: ¿Qué historias sobre nuestro país queremos contar?

¿Cómo puede ser más relevante un «Museo de la Biblia» que un proyecto para preservar la triste memoria de la pandemia en el país, o incluso cuántos otros equipamientos públicos sufren el abandono de la falta de inversión, descuidados en lugar de construcciones caprichosas e ideas poco cívicas?

Son cuestiones sobre las que empecé a reflexionar, y que el podcast del proyecto Querino también ilumina en sus ocho episodios.

La narrativa de Brasil como un país sin conflictos, contradicciones y desigualdades es la que hay que quemar, y dar paso a estas otras historias que se han salvado gracias a generaciones de griots y personas que llevan sus vidas y sus comunidades como verdaderos tesoros históricos. Valoremos esto.