Humanitas360 firma memorando de entendimiento para un nuevo proyecto con reclusas en el estado de Pará

Humanitas360 firma memorando de entendimiento para un nuevo proyecto con reclusas en el estado de Pará

El Instituto Humanitas360 llevó a la artista plástica estadounidense Liza Lou a conocer el trabajo innovador que se está llevando a cabo en el Centro de Reeducación Femenino (CRF) de Ananindeua en Pará, con el objetivo de presentarle a la COOSTAFE. La COOSTAFE (Cooperativa Social de Trabajo y Arte Femenino Empreendedor) es la primera cooperativa de Brasil formada exclusivamente por reclusas. Además de desarrollar habilidades manuales, produciendo piezas como utensilios domésticos y juguetes, la cooperativa permite que las reclusas generen renta para sus familias desde la unidad prisional.

Gracias al liderazgo de la Dra. Carmen Botelho, directora de la unidad, el CRF de Ananindeua se transformó en un modelo de buenas prácticas en Brasil. La propuesta de Humanitas360 (H360), en asociación con el Observatorio Social de Belén, la Susipe (Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado de Pará) y el CRF es proporcionar a las integrantes de la COOSTAFE y a Liza Lou un espacio para hacer arte juntas, desarrollar nuevas capacidades y dar más visibilidad a la cooperativa como modelo para replicar en otros presidios de Brasil.

«Para nuestro Instituto es una gran satisfacción ser parte de y promover ideas e iniciativas que buscan valorizar y abrir caminos de oportunidad para ciudadanos que se encuentran en un nicho olvidado de la sociedad. Nuestra propuesta es de articulación entre el poder público, la sociedad civil y la iniciativa privada, y juntos, asumir una co-responsabilidad cívica hacia esas personas. Ellas no dejaron de ser ciudadanas, sólo están privadas de su libertad”, dijo Patricia Marino, presidente de H360.

El Instituto Humanitas aprovechó el encuentro para suscribir un memorando de entendimiento con la Susipe para proporcionar al proyecto, que se encuentra en la fase de diseño y captación de recursos, una base legal y garantizar su evolución. El inicio de los trabajos está previsto para la segunda mitad de 2017. «Es preciso movilizar a la sociedad para que haya un cambio de pensamiento, una vez que vean que las personas que están aquí son capaces de producir algo bello, y que a través de su trabajo pueden cambiar su perspectiva de la vida, modificar su conducta social.