Humanitas360 presenta cooperativa de reclusos durante un evento de Naciones Unidas en Nueva York

Humanitas360 presenta cooperativa de reclusos durante un evento de Naciones Unidas en Nueva York

El Instituto Humanitas360 presentó el proyecto de cooperativas de reclusos durante el panel de debate titulado “Tras las Rejas y Más Allá: Soluciones Innovadoras para Disminuir la Reincidencia”, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. El evento, que tuvo lugar el 13 de diciembre, presentó una propuesta pionera para llevar el emprendedorismo social al sistema carcelario, para que sirva como herramienta para empoderar individuos, reducir la reincidencia y la violencia en las calles.

Piero Bonadeo, vicepresidente de H360 fue el encargado de presentar el impacto potencial de las cooperativas de reclusos y exreclusos en la sociedad brasileña. “Queremos llevar a la comunidad internacional ejemplos innovadores para terminar con el ciclo de la violencia, ya sea con el emprendedorismo para el desarrollo personal y socioeconómico de las personas o con el ejemplo de una cooperación entre el sector público y la sociedad civil”, dijo Bonadeo.

También participaron del panel de debate, Simone Monasebian, directora de la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC), y Erin Trapp, directora de la Bienal de las Américas. “Durante el evento, quedó claro que el modelo de creación de empresas dentro de las prisiones es único en el mundo y puede inspirar alternativas para otros contextos como los campos de refugiados, posibilidad que surgió durante el evento”, mencionó Bonadeo. Con el apoyo de Brasil, el emprendedorismo en el sistema carcelario tiene el potencial de ingresar a la guía de buenas prácticas del manejo del servicio penitenciario de las Naciones Unidas.