La reunión de la junta anual de H360 reúne, por primera vez, a miembros nacionales e internacionales

La reunión de la junta anual de H360 reúne, por primera vez, a miembros nacionales e internacionales

El 15 de marzo, se llevó a cabo la primera junta mundial del Instituto Humanitas360 en San Pablo, Brasil. Bajo el liderazgo del expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ejecutivos y miembros asesores de ambas oficinas de la organización (que está presente en Estados Unidos y Brasil), se reunieron para analizar el informe anual de 2018 y debatir las estrategias y actividades para el futuro.

Al evento asistieron el general Oscar Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia (2017-2018) y uno de los principales negociadores del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el politólogo Juan Manuel Galán, quien fue senador de Colombia durante tres períodos (2006-2018) y es el hijo de Luis Carlos Galán, candidato presidencial por el Paritdo Liberal asesinado en 1989; Eduardo Salcedo de la Fundación Vortez, quien desarrolló junto con el apoyo de H360, una plataforma digital para esquematizar y visualizar las redes criminales, mostrando en detalle las conexiones criminales entre políticos, compañías e individuos involucrados en la operación Lava Jato; el periodista estadounidense Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly y vicepresidente de políticas en el Consejo de las Américas; Marcelo Tas, periodista brasilero, presentador de televisión e influencer.

Durante la reunión, se abordaron cuestiones urgentes para América Latina, tales como la reducción de la violencia, la necesidad de innovar en el sistema carcelario, el crecimiento del compromiso ciudadano, y la importancia de la transparencia y la gobernanza. Estos son temas que se tratan en los proyectos de H360, como en el emprendorismo que se promueve dentro y fuera de la cárcel.

Algunos aportes del evento incluyen la necesidad de continuar con el trabajo innovador de fomentar el emprendedorismo dentro y fuera del sistema carcelario, buscando crear un modelo que pueda trasladarse al resto de América Latina. Se acordó también que todavía se puede mejorar el modelo inspirador de H360 para los foros internacionales así como también intensificar el trabajo con la Academia, ya sea a través de la evaluación de proyectos o de la investigación del compromiso ciudadano en América Latina.