Sechat: Educación en casa con prisas, prioridades al revés

Sechat: Educación en casa con prisas, prioridades al revés

Lea el artículo publicado originalmente en portugués en el sitio web de Sechat

Patrícia Villela Marino cuestiona, en una columna, por qué algunas agendas se aprueban con gran celeridad y otras, como el PL 399/2015, se dejan de lado

Por Patrícia Vilela Marino

En mayo asistimos a la votación casi exprés en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que autoriza la práctica del «Homeschooling» en Brasil. Aunque todavía depende de otras instancias -Senado y Tribunal Superior Federal-, llama la atención, una vez más, que una agenda tan poco urgente consiga el apoyo de la mayoría de nuestros diputados federales, mientras todavía patinamos en la tramitación del Proyecto de Ley 399/2015, que propone la regulación del cultivo de cannabis con fines medicinales, la comercialización de medicamentos que contengan partes de la planta y la plantación de cáñamo con fines industriales.

Como argumentaba la investigadora Lygia Maria en una columna, ¿tiene realmente tanta urgencia la educación en casa en un país donde el número de niños de 7 años que no saben leer y escribir salta del 25% en 2019 al 40% en 2021? Mientras tanto, el PL 399/2015 busca dar acceso a los medicamentos a las familias de bajos ingresos que dependen del cannabis para dar calidad de vida a sus hijos, a los ancianos y, en algunos casos, a los propios jefes de familia.

Uno se pregunta: ¿qué agendas ocultas desconoce el votante en estos procesos decisivos? Por qué el presidente Jair Bolsonaro incluyó la educación en casa entre sus objetivos prioritarios para los primeros cien días de su gobierno? ¿Qué interés hay en alejar a los niños de la convivencia con la diversidad en un entorno escolar? La educación en casa no es una prioridad, pero el cannabis medicinal y su regulación, como he venido argumentando durante meses en este canal, es vital para miles de brasileños.

Mientras nuestros legisladores estancan la discusión a nivel federal, el Frente Parlamentario en Defensa del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial se articula en la Asamblea de Diputados de São Paulo para promover audiencias públicas sobre el tema, reuniendo a especialistas que trabajan en esta área desde hace decenas de años. El grupo realizará 8 audiencias públicas temáticas y propone la aprobación del proyecto de ley 1180/2019, que prevé el suministro gratuito por parte del Sistema Único de Salud (SUS) de formulaciones a base de cannabidiol y otras sustancias cannabinoides. La propuesta consiste en reunir a científicos, pacientes, médicos, asociaciones de plantadores, startups, el sector legal y miembros de la industria médica y cannábica para realizar colaboraciones y propuestas. ¡Seguimos atentos y fuertes en este debate!

A tiempo: una conversación que mantuve con Elisa Veeck, Lia Bock y Letícia Vidica en el programa de la CNN «CNN Our World» emitido el 4 de junio. Discutimos los puntos positivos y negativos del Proyecto de Ley 399/2015, la importancia de legalizar el cultivo y autocultivo de cannabis con fines medicinales, los múltiples usos medicinales, industriales y los beneficios agroecológicos de la plantación de cannabis. Véalo en el siguiente enlace: