Software de visualización de datos muestra los detalles de la red de corrupción revelados por ‘Operación Lava Jato’ en varios países del mundo

Software de visualización de datos muestra los detalles de la red de corrupción revelados por ‘Operación Lava Jato’ en varios países del mundo

  • Luís Inácio Lula da Silva, ex presidente del Brasil en la segunda instancia, condenado a 12 años y un mes de prisión.
  • Jorge Glas, vice-presidente de Ecuador: fue condenado a seis años de prisión.
  • Ollanta Humala, ex presidente de Perú: condenado a un año y seis meses de prisión.
  • Alejandro Toledo, ex presidente de Perú: prófugo tras la aplicación de la cárcel.
  • Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador: condenado por enriquecimiento ilícito y fugitivo en Nicaragua.
  • Ricardo Martinelli, ex-presidente de Panamá: detenido y a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

Todos estos políticos están conectados en la red de corrupción revelada por la «Operación Lava Jato» de la Policía Federal brasileña, que comprobó el pago de miles de millones de dólares en propinas, configurando así el mayor escándalo de corrupción de la historia. Una red que va mucho más allá de esos «peces grandes», involucrando a cientos de políticos y empresarios en distintos países. Ahora, estas conexiones pueden ser exploradas en detalle, gracias a la herramienta de visualización de datos desarrollada por la Fundación Vortex de Colombia en asociación con el Instituto Humanitas360, organización basada en Estados Unidos con actuación en varios países de América Latina.

Un banco de datos fue alimentado con todos los testimonios prestados a la Justicia brasileña en los procesos relacionados con la «Lava Jato». Gracias a los protocolos especializados y al software de visualización de datos desarrollado por Vortex, es posible navegar por una representación tridimensional de la red criminal, aislando las conexiones entre determinados políticos o empresas, o visualizando sólo los flujos de dinero y tráfico de influencia entre ellos.

El trabajo revela detalles de una compleja estructura criminal que vincula a más de 906 agentes, que establecieron más de 2693 interacciones documentadas en distintos países del continente. Cada interacción fue analizada para identificar y visualizar los recursos transados, y así comprender mejor las distintas formas de operación criminal dentro de la red.

Los resultados se reúnen en una plataforma digital que combina la base de datos y la herramienta de visualización de datos que se puede acceder en línea. Ahora, Vortex y Humanitas360 están cerrando alianzas con empresas de comunicación y fiscales públicos en varios países latinoamericanos, para que tengan acceso exclusivo al sistema, como instrumento para nuevas investigaciones periodísticas y judiciales.

Las autoridades brasileñas estiman que el esquema de corrupción política y lavado de dinero revelado por la «Operación Lava Jato» ha movido al menos R $ 30 mil millones (unos 9.500 millones de dólares). Su impacto fuera de Brasil comenzó cuando dirigentes de empresas brasileñas como la constructora Odebrecht, la petrolera estatal Petrobras y la petroquímica Braskem admitió, en acuerdo de lenidad al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), pago de tasas de más de mil millones de dólares dólares en varios países. Paralelamente, gracias a acuerdos de delición premiada con la Justicia en Brasil, políticos y empresarios relataron crímenes de corrupción en diversos países en Europa, África y las Américas. Todos estos datos forman la base reunida en el proyecto desarrollado por la Fundación Vortex con el apoyo del Instituto Humanitas360.