Cómo trabajamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda global adoptada por los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente, el clima del planeta y garantizar que las personas de todo el mundo puedan disfrutar de paz y prosperidad. Para ello, cada uno de los 17 objetivos tiene varias metas que deben cumplirse para el año 2030. Para conocer todos los ODS y las metas adaptadas a Brasil, visite el sitio web www.ipea.gov.br.

Como muchas otras organizaciones, el Instituto Humanitas360 guía su estrategia por estos objetivos y metas para que podamos alcanzar la Agenda 2030 en Brasil. En las teorías del cambio de nuestros proyectos, los ODS son el resultado final que nuestros esfuerzos aportan a la sociedad en su conjunto. A continuación explicamos cada uno de los objetivos y metas que abarca nuestro trabajo.

Acabar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes.

Meta 1.3 – Asegurar el acceso al sistema de protección social para todos a nivel nacional para 2030, garantizando la plena cobertura de los pobres y las personas en situación de vulnerabilidad.

Assegurar a educação inclusiva e equitativa e de qualidade, e promover oportunidades de aprendizagem ao longo da vida para todos.

Para 2030, garantizar la equidad (de género, raza, ingresos, territorio y otros) de acceso y permanencia en una educación profesional y superior de calidad, gratuita o a precios asequibles.

Meta 4.4 – Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, especialmente técnicas y profesionales, para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

Meta 4.5 – De aquí a 2030, eliminar las desigualdades de género y de raza en la educación y garantizar la equidad en el acceso, la permanencia y el éxito en todos los niveles, etapas y tipos de educación para los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad, las poblaciones rurales, las poblaciones itinerantes, las comunidades indígenas y tradicionales, los adolescentes y los jóvenes sometidos a medidas socioeducativas y las personas sin hogar o en prisión.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta 5.1 – Eliminar todas las formas de discriminación por razón de género en la intersección con la raza, la etnia, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, la territorialidad, la cultura, la religión y la nacionalidad, especialmente para las niñas y las mujeres de las zonas rurales y forestales, las masas de agua y las periferias urbanas.

Meta 5b – Aumentar el uso de las tecnologías básicas, en particular de las tecnologías de la información y la comunicación, para promover la autonomía de la mujer.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.3 – Promover el desarrollo mediante la generación de trabajo decente; la formalización; el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; el emprendimiento y la innovación3.

Reforzar los medios de aplicación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Meta 17.17 – Fomentar y promover asociaciones eficaces en los ámbitos público, público-privado, privado y de la sociedad civil, basándose en la experiencia de las estrategias de movilización de recursos de estas asociaciones.

 

Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

Meta 10.2 – Para 2030, empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, con el fin de reducir las desigualdades, independientemente de la edad, el género, la discapacidad, la raza, la etnia, la nacionalidad, la religión, la situación económica o de otro tipo.

Meta 10.3 – Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de resultados, entre otras cosas, mediante la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y acciones adecuadas al respecto

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Meta 16.3 – Reforzar el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia para todos, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad.

Meta 16.10 – Garantizar el acceso del público a la información y proteger las libertades fundamentales de acuerdo con la legislación nacional y los acuerdos internacionales.

Meta 16.a – Fortalecer las instituciones pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia, la delincuencia y las violaciones de los derechos humanos.