Con la participación del H360, audiencia pública debate política de drogas y encarcelamiento en Brasilia
El 21 de mayo, el Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria realizó en Brasilia, en la sede del Ministerio de Justicia, la audiencia pública “Despenalización de las Drogas y sus Impactos en el Sistema Penitenciario y Judicial”. La presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, quien forma parte del colegiado, inauguró el evento y moderó la mesa vespertina, además de mostrar un extracto del documental “Ilegal” (2014), que muestra la lucha de las madres por acceder a medicamentos a base de Cannabis de probada eficacia para aliviar las dolencias de sus hijos.
Del nutrido panel de invitados, que hablaron a lo largo de la mañana y de la tarde, Patrícia Villela Marino destacó la participación de personas que vivieron el sistema penitenciario desde adentro, aportando un punto de vista muchas veces ignorado en este debate. “Hoy, en este auditorio, contamos con la presencia de hombres y mujeres salidos del sistema y que, por tanto, contribuyen a que ya no hablemos y nunca practiquemos experimentos humanos, como ha sido a lo largo de nuestra historia”, ella dice. “Pero comencemos a centrarnos con humildad y desinterés en buscar experiencias humanizadoras”.
Entre esas personas estaba Flavia Maria da Silva, ex prisionera que narró su trayectoria, desde sus días en prisión, cuando conoció los proyectos de Humanitas360, hasta su condición actual, ahora libre y trabajando como analista de proyectos en el instituto. “Realmente vivo la inclusión social”, dijo Flavia. “Hoy soy una mujer universitaria, estudiando derecho. Comencé mi curso estando aún en prisión y hoy mi papel es hacer lo mismo en la vida de otras mujeres. Necesitamos más Patrícias, porque hay otras Flávias. Necesitamos más institutos que tengan esta perspectiva social, porque hay muchas personas privadas de libertad que buscan la oportunidad de ser incluidas nuevamente, de resocializarse”.
Al evento también asistieron autoridades de los tres poderes, entre ellos el juez Douglas de Melo Martins (presidente del CNPCP), el ministro Rogério Schietti (Tribunal Superior de Justicia), la secretaria Marta Machado (Secretaría Nacional de Políticas de Drogas), el director de políticas penitenciarias Sandro Abel (Senappen) y los diputados federales Henrique Vieira y Carlos Minc. Investigadores como Cristina Zackseski (UnB), Luís Fernando Tófoli (Unicamp), Renato Anghinah (Instituto Ficus y USP) y Milena Karla Soares (Ipea) también contribuyeron al debate. Por parte de la sociedad civil, Ana Fábia Ferraz Martins (Asociación Brasileña de Industrias del Cannabis), Leonardo Precioso (Recomeçar), Rafael Arcuri (Asociación Nacional del Cáñamo Industrial), Gabriel Sampaio (Conectas) y Priscila Pamela (IDDD), entre otros, fueron presentes.
La audiencia marca el inicio del circuito de debates públicos que el CNPCP llevará a diferentes regiones del país con el propósito de recolectar subsidios, datos e información para el desarrollo de lineamientos de política de drogas y encarcelamiento. El próximo evento tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, en la Facultad de Derecho de la USP, en Largo São Francisco y en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo.