Instituto Humanitas360 y la crisis venezolana: una década de compromiso con la democracia
El Instituto Humanitas360 tiene un historial de compromiso continuo con la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Ya en 2010, antes de fundar H360, Patrícia Villela Marino organizó una conferencia pionera en Brasil sobre la situación venezolana, un evento que contó con la participación de nombres importantes de la oposición al chavismo, incluidos Manuela Bolívar, Yon Goicoechea, María Corina, Sara George, Ricardo Hausmann y Moisés Naím. Desde 2015, con el instituto ya en funcionamiento, este compromiso continúa, haciendo del Humanitas360 una voz activa en la promoción de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano.
En su matriz de programas y proyectos, H360 tiene en el Programa de Información e Investigación un sólido trabajo de investigación, como lo evidencia el Índice de Compromiso Ciudadano, desarrollado en colaboración con el departamento de inteligencia de The Economist. Este índice, que se lanzó en 2018 y comparó el estado de la democracia y la participación popular en varios países de las Américas, ya clasificaba a Venezuela como un régimen autoritario, destacando el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, arrestos arbitrarios y la precaria situación de los periodistas en el país.
En 2015, el instituto realizó una alianza con la Rede Bandeirantes de Televisão para mostrar, en detalle, la situación en el país latinoamericano. Al seguir la atmósfera política en Venezuela durante los últimos años, el periodista Isaac Lee realizó una investigación secreta y de alto riesgo sobre «La Tumba», nombre dado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, revelando los desafíos que enfrentan allí las instituciones democráticas y los derechos cívicos. H360 llevó el material a la dirección de la emisora brasileña, que produjo una serie de reportajes especiales llamados «Venezuela en el Fondo del Pozo» (vea uno de los reportajes aquí).
Patrícia Villela Marino fue una de las entrevistadas en el especial de Band y llevó este contenido al Foro Económico Mundial en Davos en 2016. Ese mismo año, el instituto apoyó una audiencia pública en la Asamblea Legislativa de São Paulo, trayendo a la activista Lilian Tintori y a representantes de Human Rights Watch para discutir la crisis de Venezuela. (Aproveche y vea, en este enlace, la entrevista que Tintori concedió a H360 en la ocasión).
En 2017, el instituto organizó el seminario «La Lucha por la Democracia en Venezuela y lo que Brasil Puede Hacer» en la Fundación Fernando Henrique Cardoso, reuniendo a líderes y expertos para debatir soluciones en el país. Entre ellos estaba David Smolansky, elegido alcalde de El Hatillo en 2013 y destituido del cargo por el régimen de Nicolás Maduro en 2017. Smolansky es hoy un exiliado político y recibe el apoyo de H360 como líder de la nueva generación por la democracia.
En 2020, Humanitas360 realizó una entrevista exclusiva con la diputada opositora Manuela Bolívar, ofreciendo una visión actualizada de la situación en el país. Bolívar describió a Venezuela como enfrentando un «régimen totalitario, una dictadura que actúa bajo una lógica de crimen organizado». Destacó que, a pesar de las adversidades, las organizaciones de la sociedad civil venezolana han ampliado su trabajo y presencia.
La entrevista también reveló detalles alarmantes sobre la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, con una crisis migratoria comparable a la de Siria en escala. Bolívar denunció la persecución a organizaciones no gubernamentales por parte del gobierno, citando casos específicos de robo de suministros médicos destinados a la ayuda humanitaria. (Puedes leer la entrevista completa aquí).
Mientras la situación en Venezuela sigue siendo crítica y se agrava, tras las elecciones del 28 de julio, Humanitas360 continúa siguiendo de cerca la situación y buscando soluciones pacíficas y democráticas para la crisis que azota al país. “En este momento, quisiera unirme a las voces de la comunidad internacional que claman por la publicación de todas las actas electorales, por el respeto a las diferencias políticas y a los dictados de la vida democrática, donde las aventuras autoritarias no pueden tener lugar”, escribe la presidenta de H360, Patrícia Villela Marino, en una nota publicada esta semana (lea la nota íntegra).