“La sociedad civil viene ampliando su trabajo y presencia, a pesar de las persecuciones”, afirma deputada venezolana Manuela Bolívar

“La sociedad civil viene ampliando su trabajo y presencia, a pesar de las persecuciones”, afirma deputada venezolana Manuela Bolívar

Venezuela ha vivido días conturbados en este inicio de año: parlamentares gobernistas han impedido a los oposicionistas de participar de votaciones importantes en el congreso; diputados están desaparecidos y agentes del servicio de inteligencia del país hicieron búsquedas ilegales en la oficina del presidente autoproclamado Juan Guaidó. Además de esto, la crisis humanitaria en el país se ha agravado – lo que resulta en la migración en masa a países vecinos como Colombia y Brasil.

En el Índice de Comprometimiento Ciudadano lanzado por el Humanitas360 junto al departamento de inteligencia de la The Economist, en 2017, ya se identificaba el país como un régimen autoritario, con “fuerza excesiva usada contra manifestantes, prisiones arbitrarias y uno de los peores sitios para ser periodista”. Para hablar sobre la situación venezolana en estos últimos meses, el Humanitas360 entrevistó a la diputada oposicionista Manuela Bolívar, que ha actuado de manera categórica por la defensa de los derechos humanos. Denuncia la persecución a las organizaciones no gubernamentales por el gobierno – “no hay otra manera de decirlo: el régimen robó un galpón con medicinas para ayuda humanitaria – y refuerza la importancia de la lucha por la retomada de la democracia en el país: “La ciudadanía es la parte vital de cada una de las decisiones que se toman. Juan Guaidó está en la posición que está porque en las últimas elecciones libres y democráticas, en 2015, 14 millones de personas eligieron esta Asamblea Nacional”. Lea la entrevista abajo.

Humanitas360: En 2017, el Índice de Compromiso Ciudadano elaborado por Humanitas360 en colaboración con The Economist Intelligence clasificó la situación venezolana como la de un régimen autoritario, debido a la represión de los ciudadanos, el difícil acceso a los artículos de primera necesidad, las detenciones arbitrarias, etc. ¿Cómo está la situación en Venezuela ahora? ¿Cuáles son las perspectivas para este año que comienza?
Manuela Bolívar: Hoy Venezuela enfrenta un régimen totalitario, enfrenta una dictadura, que actúa bajo una lógica de crimen organizado. Sin embargo, mientras hayan demócratas que sigamos luchando por la libertad como el presidente Juan Guaidó y todos los que acompañamos su causa, sigamos luchando por elecciones libres y el retorno de la democracia. Hoy Venezuela comienza un año 2020 en el cual podemos ver a un Juan Guaidó, que se codea con las democracias más representativas del mundo y con los liderazgos más fuertes del mundo, mientras que Nicolás Maduro no puede ni salir de su país, y si sale es para verse con otros dictadores. Esa es la lucha, la de la libertad, y en contra de unos de los regímenes autoritarios más sangrientos que hay hoy en la región. Además que las organizaciones de la sociedad civil han venido ampliando su trabajo y su presencia a pesar de la persecución del régimen a las mismas.

H360: ¿Cómo se posiciona la población de Venezuela en relación con la crisis del país? ¿Cómo ha influido la participación ciudadana en la dirección política del país?
MB: La ciudadanía forma parte vital de cada una de las decisiones que se toman. Hoy Juan Guaidó está en la posición en la que está y la dirección política está siendo la que es, básicamente porque en las últimas elecciones libre y democráticas que hubo en el año 2015, 14 millones de personas eligieron a esta asamblea nacional, que en dos terceras partes está representada por partidos democráticos. Esa voz es la que ha llevado ese mandato por todo el mundo, y la que hoy clama por elecciones libres.  Hemos buscado crear más espacios y más amplio de actores sociales para involucrarlos en el diseño de estrategias.

H360: ¿Cuáles son las condiciones de vida de la población hoy en día?
MB: La «Emergencia Humanitaria Compleja» sigue y se profundiza, los datos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos no mienten, el informe de Michelle Bachellet no miente, las condiciones de vida del venezolano son muy precarias y son de una desigualdad abrumadora, mientras que una pequeña cúpula se ha hecho con cientos de millones de dólares, producto de la corrupción y del robo de los activos de la nación, miles de personas tienen que huir por nuestras fronteras hacia muchos países día a día, porque no pudieron seguir viviendo en nuestro país. Hoy Colombia recibió más de un millón de migrantes, la cifra de migrantes se e estima en más de cinco millones, somos la mayor crisis migratoria del mundo, acompañando a Siria, y eso que Siria está en una guerra, nosotros no estamos en una, el drama humanitario de Venezuela es muy grande. Otro aspecto de la Emergencia es el impacto diferenciado en poblaciones vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes y la tercera edad, que ven aún más el menoscabo de sus derechos y su bienestar en decadencia.

H360: ¿Cuál es la situación actual de Juan Guaidó? ¿La población le apoya?
MB: Si, con ir a cualquier calle o ver cualquier reunión en la que esté Juan Guaidó, se puede ver que es el líder político que cuenta con mayor respaldo, pese a no haber conseguido cumplir los objetivos todavía, de alcanzar el cese de la usurpación. Es el líder indiscutible del movimiento por la democracia. E indiscutiblemente también debemos hablar de la Asamblea Nacional y la labor de cada uno de sus diputados, esto no es solo una tarea de nuestro presidente encargado. 

H360: ¿Qué pasa con el acceso a la ayuda humanitaria en el país? ¿Y la relación con otros países latinoamericanos, especialmente con Brasil?
MB: Las Organizaciones No Gubernamentales implementadoras de ayuda humanitaria que hoy en día hacen vida en nuestro país, son objeto de persecución y hostigamiento del régimen, justamente ayer 22 de Enero la organización “Rescate Venezuela”, la que ha sido una de las grandes articuladoras de entrega de ayuda humanitaria en el país, anunció que el régimen robó – ya que no hay otra manera de decirlo – robó un galpón en el que se encontraban una gran cantidad de medicinas destinada a la ayuda humanitaria. Así como fue también el caso de “Mavid” que el régimen sustrajo ilegalmente fórmulas para niños con mamas con el virus VIH, o el caso de “Prepara Familia” que hace pocos días las fuerzas de seguridad del régimen, ingresaron a su centro de acopio. Nuestros esfuerzos con la ayuda humanitaria también es luchar en contra de un régimen que quiere monopolizar inclusive la aplicación y programas de agencias internacionales para lucrarse a sí mismo, para obtener un crédito político y fortalecer los mecanismos de control social. Con relación a Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro emprendió la operación “acogida” que ha sido un esfuerzo muy interesante, muy organizado, de intentar ayudar a la población migrante que está yendo hacia allá. Cada uno de nosotros está agradecido con los países que han acogido a migrantes y refugiados en todo el mundo, nuestro llamado es a buscar todos los mecanismos disponibles para garantizar los derechos de toda la población que ha tenido que huir forzadamente de su país.