Acción del Humanitas360 bloquea proyecto de privatización de presidios en São Paulo

Acción del Humanitas360 bloquea proyecto de privatización de presidios en São Paulo

En el mes de octubre, una acción movilizada por el Instituto Humanitas360 en el Tribunal de Contas do Estado (TCE) de São Paulo (Brasil) logró suspender temporariamente el proyecto que preveía la privatización de cuatro presidios paulistas. Además de este proceso, otra acción está siendo movilizada en el Tribunal de Justicia paulista pela Defensoria Pública, IBCCRIM (Instituto Brasileiro de Ciências Criminais), Instituto Terra, Trabalho e Cidadania y la Conectas Direitos Humanos – y el H360 está se juntando a ella como Amicus Curiae

Las representaciones cuestionan irregularidades técnicas del proyecto como la falta de transparencia en las audiencias públicas y otros puntos que atentan contra un sentido de recuperación de los detenidos para la vida en sociedad. El proyecto prevé, por ejemplo, que el grupo vencedor podría explotar el trabajo de los presidiarios para maximizar sus lucros, además de estipular que el pago de la empresa se daría en un cálculo del número de presos por día, permitiendo una superpoblación de 17% por pabellón. La idea de la concesión, por lo tanto, es la de que cuantas más personas sean presas, más grande será el lucro de la empresa vencedora, siguiendo la lógica de encarcelamiento en masa.

Otro punto cuestionado por las acciones es el de la falta de competencia del proyecto y el de la ilegalidad de la transferencia de las funciones que son exclusivas del poder público, como la seguridad, la disciplina en las unidades carcelarias, la atención médica, siquiátrica, sicológica y de asistencia social a la empresa vencedora.  

Desde 2018, el Humanitas360 venía implantando cooperativas de detenidos en dos penitenciarías en la ciudad de Tremembé. La idea era estimular que la gente emprendiese y reducir los índices de reincidencia de los presos – o sea: de retorno a los presidios – con la constitución de empresas de carácter social. Gestionadas por las propias detenidas y detenidos, podrían convertirse en fuentes de renta no solamente durante la reclusión, sino también después, en la reinserción a la sociedad. 

En junio, esas cooperativas dejaron de operar debido a una suspensión determinada por la Secretaria de Administração Penintenciaria Paulista. Las declaraciones, poco convincentes, ofuscaban el hecho de que la creación de cooperativas autónomas cuestionaba el modelo de explotación del trabajo de presos, previsto en el proyecto. La propuesta de trabajo de las organizaciones sociales, al revés del modelo que lo ve como una forma más de punición, entiende el oficio como una forma de reconquista de la libertad y un medio de evitar la reincidencia criminal.

Tradução: Gabriel Marques