Muestra «EntreMeadas» destaca el trabajo en crochet de la Cooperativa Lili, de las presas de Tremembé

Muestra «EntreMeadas» destaca el trabajo en crochet de la Cooperativa Lili, de las presas de Tremembé

Uno de los trabajos en crochet desarrollados por la Cooperativa Lili – hecho por las presas de Tremembé apoyadas por el Humanitas360 – está siendo exhibido en la muestra «EntreMeadas», disponible en el Sesc Vila Mariana, en São Paulo (Brasil). Con la curaduría de Adélia Borges, la muestra destaca las producciones de veinte colectivos de artesanas del estado de São Paulo. Además de Lili, por ejemplo, obras de las comunidades quilombolas Ivaporunduva y Sapatu, de las Rendeiras da Aldeia, de las Artesãs da Linha Nove y de la exempleada de hogar Lucinda Bento integran la exposición.

“Conocí el trabajo de la Cooperativa Lili a través de los diseñadores Renato Imbroisi y Cristiana Pereira, que colaboraron en el desarrollo de las colecciones, y me quedé encantada”, cuenta la curadora. “Son trabajos de una calidad muy grande y que no tratan de llevar para las artesanas una fórmula lista, sino sacar el tema y la expresión artística de su propia vivencia.”

“Es una satisfacción muy grande hacer parte de eso y mostrar ese crochet muy lindo de las chicas que están allá en Tremembé. Que consigamos crecer y progresar con ese trabajo”, dijo con emoción Glaucia Celsa Lima, una de las cooperadas de Lili que está ahora en libertad y estuvo en el estreno de la muestra. Recordó aún los talleres promovidos por el Humanitas360 cuando todavía estaba presa, en el que aprendió a hacer bordados que aún no conocía, como los puntos quilt y celosía. “Íbamos uniendo las necesidades de cada una que se encontraba allí”, recuerda Thomaz. 

Adélia Borges también resaltó la importancia de la continuidad del trabajo de Lili: “Creo que tiene todo para ser reproducido en varios presidios brasileños, porque es un trabajo que respeta a la detenida, [y es muy interesante] que la renta se vuelva para ellas también”, destacando que la absorción de la población carcelaria en el mercado de trabajo es un problema muy grave en Brasil.

En medio de la suspensión de las operaciones de la Cooperativa Lili en el presidio de Tremembé por el gobierno paulista, Glaucia Celsa Lima cuestionó los motivos de la paralización: “Cuando viene ese trabajo que empieza a tocar la cuestión del arte, [a estimular] lo que cada uno que está allá dentro tiene de mejor para ofrecer, viene un veto como ese.”. En la época de los talleres, la cooperada llegó a rechazar una oferta de ida para el régimen semiabierto para continuar aprendiendo las técnicas de costura. “Es un sueño para todas nosotras. Allí hay diversas artistas”.

Entre las otras obras de la muestra, un destaque son las tapicerías de Lucinda Bento, nacida en Minas Gerais, en São Gonçalo do Sapucaí, que trabajó como empleada de hogar en São Paulo y desde 81 vive en Américo Brasiliense, municipio cerca de Araraquara. Su trabajo incluye fibra de plátano, yute, totora y algodón. Ya el tranzado de Odete Coradini usa paja de maíz para reproducir una trama en formato de estrella, su marca registrada. La muestra EntreMeadas sigue en exposición hasta el 9 de febrero en el Sesc Vila Mariana.

Tradução: Gabriel Marques