Adecuada disminución de arrestos y penalización del delito: procesos esenciales para combatir la violencia en América Latina

Adecuada disminución de arrestos y penalización del delito: procesos esenciales para combatir la violencia en América Latina

Las estadísticas indican que a mayor cantidad de presos, mayor es la tasa de violencia en nuestro continente. Para poder revertir esta situación es necesario cambiar la mirada quetiene la sociedad sobre el delito, la cárcel y la recuperación de los presos. Sin embargo, ¿cómo podemos cambiar este paradigma? Este fue el tema central de discusión durante el debate organizado por el Instituto Humanitas360, que reunió a más de 20 profesionales, investigadores y organizaciones sociales en Brasil y Argentina.

La propuesta de H360 para los participantes fue comenzar con la construcción colectiva de soluciones a través de un diálogo continuo, el intercambio de materiales y experiencias mientras se buscan nuevas interacciones entre los proyectos que desarrollan los socios.Las herramientas necesarias para este proceso incluyen el concepto de cambio de paradigma de Ashoka, la Teoría U, creada por Otto Scharmer en el MIT, y las ideas de Design Thinking difundidas por IDEO.El éxito de este primer panel de debate se puede resumir en las palabras del exministro de justicia José Gregori (foto): “El evento de hoy sirvió para analizar el problema. Necesitamos continuar con este debate en el próximo seminario, en el que nos reuniremos con todo el material que compartimos para poder avanzar con más ideas desde una perspectiva práctica y legislativa”.

Además del ex primer ministro, el encuentro contó con la participación de investigadores, profesionales de las distintas áreas del sistema carcelario, ex presos, periodistas y variasONG que trabajan en este ámbito como el Instituto para la Defensa de los DerechosHumanos (IDDD en portugués), el Instituto Igarapé, el Instituto Acción por la Paz y el Instituto Espartanos de Argentina.

Es importante destacar que el IDDD y el Instituto Igarapé forman parte de la red de justicia delictiva que creó la campaña “La encarcelación masiva no es justicia”. Esta campaña es un ejemplo de las iniciativas que avanzan en la dirección del cambio de paradigma que H360 propone y que debería ser promovido por todos los socios que formaron parte de esta primera discusión.

En esta página encontrarán un video que resume los principales puntos del panel de debate así como también un video de cada participante con su contribución completa. Si usted trabaja con temas vinculados a los sistemas carcelarios y al combate de la violencia, y de sea formar parte de este proceso, por favor COMPLETE LA SOLICITUD y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto.