La tecnología y la transparencia lideran las charlas en el evento de H360 en San Pablo

La tecnología y la transparencia lideran las charlas en el evento de H360 en San Pablo

Hace más de un año cuando Humanitas360 se asoció con el Laboratorio de Medios del MIT para estudiar la aplicación Promise Tracker en Brasil, el instituto buscaba desarrollar la plataforma pero nunca imaginó los resultados que el proyecto tendría. El 31 de mayo, H360, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Medios del MIT, reunió a los socios y promotores para un panel de debate sobre la transparencia y las tecnologías civiles. El evento también marcó la finalización del proyecto que investigaba el compromiso de los estudiantes de las escuelas públicas de Pará con respecto a los almuerzos escolares. El evento, que tuvo lugar en Cubo, San Pablo, contó con la presencia de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Gilberto Waller Junior, defensor del pueblo del Ministerio de Transparencia y João Marcelo Borges, Especialista en Educación del BID.

“Desde que comenzamos a trabajar con el MIT, nos interesó investigar cómo las tecnologías civiles como Promise Tracker (se la conoce como Monitorando a Cidade en Brasil) trabajan dentro del contexto civil. ¿Realmente funcionan estas herramientas? ¿Cómo ocurre el proceso de compromiso ciudadano a través de las nuevas tecnologías? Estas fueron algunas de las preguntas que querían analizar con el fin de fomentar los movimientos cívicos y una mayor participación ciudadana”, dijo Piero Bonadeo, vicepresidente de H360.

El proyecto fue capaz de estudiar el proceso de monitoreo en 28 escuelas públicas, en las que están matriculados cerca de 26.000 estudiantes, en Santarém, Belém y Ponta de Pedras (ciudades del estado de Pará).

El monitoreo tuvo en cuenta la frecuencia y calidad de las comidas. En Santarém, la información recopilada se entregó al Ministerio Público con el fin de promover medidas para mejorar el servicio. Durante el proceso, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre distintos temas como el proceso de control de los servicios públicos, la responsabilidad de los funcionarios elegidos, entre otros. “Los casos que estamos estudiando en Santarém y Belém son claros ejemplos de que la movilización social es clave para que las tecnologías civiles trabajen y logren escala. Nuestro instituto está muy satisfecho y honrado de ver que los resultados del proyecto se lograron en un año”, dijo Patrícia Villela Marino, presidente de H360.

Con un recinto lleno, el panel de debate –moderado por Paulo de Rezende de H360- reunió a todos los socios: Emilie Reiser (Líder de Proyecto del Laboratorio de Medios del MIT), Profesor Gisele Craveiro (director de Co:Lab-USP), Ivan Costa (presidente del Observatorio Social de Belém), Eliana Mara (fundadora de Project SOL), Profesor Lidiane Silva (Universidad Federal de Pará) y Marcelo de Paula ( Auditor Federal del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control – CGU).

“Los problemas complejos de nuestra sociedad requieren de la participación de un amplio grupo de actores involucrados para encontrar soluciones. En este caso, al controlar los almuerzos escolares de las escuelas públicas de Pará, el Instituto Humanitas360 tuvo el honor de conocer y de colaborar con los actores comprometidos: jóvenes ciudadanos, la escuela, la sociedad civil y los organismos públicos. Creemos que –apoyados por el compromiso estudiantil y el gran apoyo de los socios- pudimos mostrar la importancia del compromiso ciudadano en el proceso de mejora de los servicios públicos”, enfatizó Paulo de Rezende, líder del proyecto de H360.

H360 continuará apoyando el trabajo de la participación ciudadana a través del Promise Tracker en Pará. La nueva etapa del proyecto contará con el apoyo de la Universidad Federal de Pará y el CGU. Ambas organizaciones seguirán y analizarán la información recopilada por los estudiantes sobre los almuerzos escolares de 15 escuelas de Belém.

Es importante recordar que, a pesar de que Promise Tracker se utilizó para controlar los almuerzos escolares en los casos puntuales en los que H360 trabajó, la aplicación puede utilizarse para evaluar y controlar cualquier servicio público. La aplicación es una herramienta disponible al público sin ningún costo.