Anónimo para el Estado, pero encarcelado

Anónimo para el Estado, pero encarcelado

Tres millones de brasileños no poseen certificado de nacimiento ni ninguna identificación civil. Sin estos documentos, no es posible expedir un documento de identidad o un CPF, además de acceder a los servicios públicos de salud, educación y programas de asistencia del gobierno. El certificado de nacimiento es, sobre todo, una garantía de acceso a la ciudadanía.

Uno de esos casos es el de Carla Regina, de 38 años, que forma parte de la Cooperativa Social Cuxá, incubada por el Instituto Humanitas360 en la Unidad Penitenciaria de Mujeres de São Luís, en Maranhão. Nunca se le expidió la partida de nacimiento y sólo vivía con su documento de bautismo. En consecuencia, sus hijos tampoco fueron registrados. La falta de registros, de hecho, es anterior a la situación de Carla: dos de sus hermanos están registrados a nombre de su abuela materna; su madre y otros hermanos sólo obtuvieron sus certificados de nacimiento cuando eran adultos, a través de una acción social llevada a cabo en la ciudad de Araioses, también en Maranhão. Su padre perdió sus documentos en un incendio y lucha hasta el día de hoy para que se los vuelvan a expedir. En ese momento, Carla todavía no tenía los registros de bautismo en la mano y no podía ser registrada. Sólo una orden judicial podía hacer que se expidieran los documentos, algo que no podía pagar.

Cuando llegó a Cuxá, cooperativa en la que trabaja con el apoyo de H360, Carla aprendió a coser y a bordar, pero como no tenía certificado de nacimiento, fue rechazada por la dirección del establecimiento. Antes de ser condenada ya tuvo problemas por el mismo motivo. Nunca tuvo un trabajo con un contrato formal y nunca asistió a la escuela regular. Su único acceso a la educación fue a través de una institución que enseñaba a leer y escribir a los adultos y a los ancianos, en la que sólo estuvo dos meses. Tampoco pudo recibir atención en las Unidades Básicas de Salud (UBS). Sólo tenía acceso a los médicos a través de un seguro privado, con los documentos de una de sus hermanas, registrados por su abuela.

La historia tiene un final feliz: Carla puede por fin obtener su certificado de nacimiento. El Instituto Humanitas360 y la Defensoría Pública de Maranhão – a través del núcleo psicosocial del Núcleo de Ejecución Penal (búsqueda y análisis de los documentos necesarios para la presentación de la demanda) y de los Defensores Públicos del Núcleo de Registros Públicos, con el apoyo indispensable del servicio social de la Unidad Penitenciaria Femenina de São Luís/MA – hicieron posible este proceso, que está en curso y será acompañado hasta la sentencia definitiva, para posibilitar el registro.

Y ahora, en breve, se ganará la progresión de ⅛ de su condena, un beneficio concedido por el juez que la condenó al considerar que, por su buen comportamiento en prisión, su vida y la de sus hijos puede mejorar. Esto ocurrió gracias a la emisión de los nuevos documentos. Carla podrá inscribir a sus hijos, que también vivían sólo del bautismo y podían acceder a la escuela, pero no a la atención sanitaria básica. «Si Dios quiere, hasta mis hijos podrán vacunarse».

En una entrevista se refirió al Instituto Humanitas360 y a la cooperativa con gratitud: «Siempre me ha gustado estar aquí, es un lugar tranquilo. Para mí este es el mejor lugar. Tengo que darles las gracias, muchas gracias».