Campaña Repense y el Documental “Ilegal” Influencian Cambio en Política Publica acerca de la Marihuana Medicinal en Brasil
Humanitas360 soporta la diseminación de la película y la campaña que empodérales a los ciudadanos a desafiar la burocracia y que lleva a Anvisa a modificar la ley
El documental “Ilegal” cuenta la historia de familias que se depararon con un tema que sigue siendo un taboo en la sociedad brasileña: marihuana medicinal. En las palabras de una de las madres que participaron en la película, “Todo que ha sido modificado, tuvo que ser confrontado.” La película muestra la historia, llena de desafíos que familias que viven con miembros que tienen enfermedades serias tuvieron que enfrentar a obtener la permisión legal a utilizar derivados del tratamiento por medio de la marihuana medicinal.
La película es uno de los resultados de la Campanha Repense (traducido como “Campaña Repiense”), una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia acreca de la marihuana medicinal en Brasil. Ambos los proyectos lideran la sociedad civil como movimiento que ha provocado mudanzas en la reglamentación de la marihuana medicinal por la Anvisa (Agencia de Vigilancia Nacional Sanitaria).
En Enero de 2015, canabidiol (una sustancia que viene de la marihuana y es usada para tratamiento médico) fue de ser prohibido a ser controlado. Mas recientemente, en 13 de Julio, el Ministerio de las Finanzas modifico la tasación que afecta las importaciones de bines que vienen en avión de otros países. Por lo tanto, medicaciones como canabidiol serán posibles de ser compradas internacionalmente y entregues para compradores sin tasación federal.
El documental y la campaña están de acuerdo con la misión de Humanitas360, que busca influenciar mudanzas en la política de drogas en Brasil en relación a políticas que tienen un foco en los individuos, partiendo de la tomada de decisión sin equilibrio que se viene proliferando por décadas. Humanitas360 promueve funciones del documental seguidas por un debate en el Ciclo de Cultura y Ciudadania.