Carta sobre el Coronavirus y el trabajo del Instituto Humanitas

Carta sobre el Coronavirus y el trabajo del Instituto Humanitas

Queridos amigos, socios, miembros de la junta directiva y partidarios de nuestro trabajo,

COVID-19 no es la enfermedad más letal que la humanidad ha combatido, pero es única en su capacidad de exponer las vulnerabilidades de la sociedad contemporánea. Desde los sobrecargados sistemas de salud pública, pasando por las economías diezmadas, hasta la poco fiable difusión de información vital, esta pandemia ha causado y revelado un conjunto de desafíos sin precedentes que sólo pueden afrontarse mediante una respuesta rápida, universal y disciplinada en todo el mundo. La parálisis, la negación y el miedo no nos llevarán a ninguna parte.

En cierto modo es curioso que este brote ocurra en las semanas previas a la Pascua, la celebración anual judía del éxodo de los israelitas de la esclavitud en Egipto durante los tiempos bíblicos.

Según la historia, en los días anteriores a la liberación de los israelitas, una serie de plagas golpearon al pueblo egipcio. En la noche de la décima y más terrible plaga -la muerte de todos los primogénitos- los israelitas pudieron evitar este destino siguiendo las instrucciones específicas que les dieron sus líderes. Lo que siguió fue la movilización masiva de todo un pueblo por la libertad de la esclavitud.

Por supuesto, el Antiguo Testamento está lejos de ser un paralelo directo a los problemas que enfrentamos hoy en día. Pero al contar la historia, podemos aprender lecciones importantes, como la relación simbiótica entre un liderazgo fuerte y fiable y una ciudadanía activa y comprometida.

Cuando los líderes y las comunidades se unen para actuar por el bien colectivo, a través del sacrificio compartido por un único objetivo, pueden lograr cosas extraordinarias, y superar incluso los mayores desafíos.

En Humanitas360, nuestro trabajo se centra en llevar el compromiso cívico a todas las partes de nuestra sociedad, incluso a aquellas a menudo olvidadas en la conciencia de la población. Uno de nuestros programas, «Emprendedorismo detrás y más allá de las rejas», trabaja con reclusos actuales y antiguos para proporcionarles las herramientas para iniciar negocios y ganarse la vida una vez que salen de la cárcel. En marzo, firmamos una carta con la Red de Justicia Penal en la que se refrendaban las recomendaciones del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en la Recomendación 62/2020, en la que se pedía la aplicación de un régimen de hogar a las personas detenidas por delitos cometidos sin violencia ni amenaza grave; el aumento del tiempo de exposición al sol y al patio, ya que las celdas están mal ventiladas y el contacto con el sol aumenta la inmunidad, además de la garantía de productos básicos de higiene y limpieza para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La carta, que enumera otra serie de medidas que pueden ayudar a la propagación menos rápida de la enfermedad, fue enviada a los departamentos de administración criminal de todos los estados brasileños y del Distrito Federal.

También hemos estado trabajando junto con el CNJ para proporcionar medidas eficaces de educación sobre el contagio del virus a los funcionarios penales y a las personas que cumplen con las medidas socio-educativas y de libertad privada.

Lamentablemente, nuestro acceso a la Unidad Penitenciaria de Mujeres de São Luís (UPFEM), donde iniciábamos la creación de la nueva cooperativa social de mujeres reclusas, Cuxá, se interrumpió temporalmente como medida cautelar en relación con las socias de la cooperativa. Trágicamente, las poblaciones de personas detenidas se encuentran entre los grupos de mayor riesgo para COVID-19, como resultado del cierre y las malas condiciones sanitarias. Esta amenaza aumenta la abrumadora carga – y el peligro real – de la lucha diaria entre rejas.

Al reunirnos como comunidad global para luchar contra este virus, estas personas presas son un recordatorio de que las únicas soluciones reales a nuestros problemas más urgentes son las que no dejan a nadie atrás. Y lograr la liberación como una comunidad unida – como lo hicieron los israelíes hace siglos – requiere una participación activa en todos los niveles de esa comunidad.

Patricia Villela Marino, presidenta del Instituto Humanitas360