El Instituto Humanitas360 comienza a trabajar en la Cooperativa Social Cuxá, en el noreste de Brasil

En el inicio del marzo, el equipo de Humanitas360 estuvo en San Luis, en el Marañao, para coordinar los esfuerzos para la apertura de la Cooperativa Social Cuxá en la Unidad Prisional Femenina de San Luis (UPFEM). La iniciativa es una asociación con el Consejo Nacional de Justicia y el Gobierno de Maranhão. Con las obras ya culminadas en el local en que irá a funcionar la cooperativa, fuimos a visitar a las mujeres que participan en el proyecto, llevar los primeros materiales de trabajo y movilizar a la comunidad local: diversas asociaciones, de los sectores públicos y privados, están con nosotros en esta labor.

Una semana después, por causa de la epidemia del coronavirus y el riesgo de contagio de una población extremamente vulnerable como lo es, la población carcelaria, tuvimos que interrumpir todo nuestro trabajo dentro de la unidad. Seguimos desde nuestras casas, movilizando diseños, comunicadores y empresarias para que participen con nosotros, creando modelos de las futuras piezas y desarrollando una red de apoyo. También tuvimos que posponer el evento de apertura de la cooperativa que iba a celebrarse el día 26 de marzo, con la presencia de la cantante Alcione, madrina del proyecto, el Gobernador Flavio Dino, el Consejo Nacional de Justicia y miembros de diversos sectores de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado. Una nueva data será decidida cuando sea seguro el acceso a la penitenciaria.

Elaine, cooperadora de 33 años de edad, recuerda: “Hay personas de talento que merecen una oportunidad cuando vayan a salir de aquí, para que puedan recomenzar. Las cosas que produciremos van a ser reconocidas por el mundo entero y eso para nosotros es muy gratificante”. Vea como fue la semana de trabajo y el encuentro con nuestras cooperadoras de a UPFEM: