Conferencia reúne especialistas, científicos, abogados e inversionistas en la discusión de responsabilidad social en el mercado del Cannabis medicinal

En el inicio del mes de Marzo, la Conferencia de Cannabis Thinking, realizada por el The Green Hub, reunió especialistas de diversas áreas del mercado del Canabbis medicinal: de inversionistas como Alex Lucena, emprendedor en el mercado de innovación, el médico Stevens Rehen de la UFRJ, investigador de Instituto D’Or, que investiga el potencial terapéutico de los derivados del Canabbis en los tejidos cerebrales replicados en los laboratorios, aparte de abogados, dueños de asociaciones y representantes políticos. El evento fue realizado en el CIVI-CO, que forma parte del grupo de impacto social que abarca el Instituto Humanitas360 y otras diversas empresas de impacto social, se recibió a el Chairman del instituto, Fernando Henrique Cardoso y a la presidenta de H360, Patricia Villela Marino. 

La regulación aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que permite la comercialización minorista (en farmacias, por ejemplo) de productos derivados del Canabbis, entro en vigor en el mes de Marzo en Brasil. La liberación, sin embargo, no permite que haya plantación para fines medicinales en el país, lo que debe encarecer el acceso a los medicamentos. Ese fue el contexto de la discusión realizada en el Canibbis Thinking, aunque reconocen el avance que hubo, la mayor parte de los especialistas ve la medida como un primer paso y piden nuevas acciones para la expansión del sector con responsabilidad social. 

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien realizó el discurso de apertura del evento, recordó que la posición de su gobierno, en los años 90, cambio radicalmente después de conversaciones e investigaciones. “Al oír especialistas de todo el mundo, hubo cambio de postura y un reconocimiento de que la discusión pública seria más productiva de que la ‘guerra a las drogas’. Es necesario ‘romper el tabú’ y dejar que las personas discutan. Cada uno tiene que sé convencer de lo que es bueno o malo y cabe al gobierno hacer campanas explicativas”, afirmo.

En su discurso, la presidenta de H360 recordó de momentos en que Brasil fue pionero en política de salud pública: casos como el de la epidemia del  VIH/SIDA en los años 90 y de la Ley de los Genéricos de 99. En el caso de la epidemia del VIH/SIDA, la coordinación del Estado brasilero con agencias reguladoras, Sistema Único de Salud, ciudadanos organizados que luchaban por políticas de obtención de medicamentos y de pacientes, fue crucial para interrumpir un aumento de personas enfermas por ejemplo. Ya, en la Ley de los Genéricos permitió que la población tuviera acceso a productos, con una economía de 30%, garantizando una mayor posibilidad de obtención de tratamientos para las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Desde esa vez, resaltó Patricia, Brasil tiene la oportunidad de liderar un mercado de Cannabis medicinal, que ha tenido desde el principio, responsabilidad social y que incluya estos padres y asociados pioneros que luchan hace muchos años por los el derecho a un medicamento para sus hijos. 

El abogado Emilio Figueiredo, socio de la firma Maciel & Figuereido Abogados y voluntario en la Reforma de la política drogas desde 2009, defiende que haya una amplia discusión sobre la legislación del Cannabis en Brasil y que ella pueda ser realizada de manera exclusiva. El recordó que en países como Canadá y estados americanos como Colorado y California, todavía hay una parte del mercado que actúa ilegalmente o en una especie de “zona gris/oscura”. La regulación fue hecha de forma errada, fue hecha de forma excluyente y elitista. Fue direccionada a cierto público privilegiado y con dinero. Nosotros precisamos ver los diferentes modelos del mundo y los experimentos de políticas públicas para observar donde fallaron, aprender con eso, traer propuestas que incluyan quien ya está dentro del mercado- asociaciones que ya proveen de eso aquí en el país. Es necesario ver cuales reglas adecuar para la práctica social ya existente” defiende.

El profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador del Instituto I’dor Stevens Rehen señalo que los estudios que él y su equipo realizan con diversas substancias de potencial terapéutico- dentro de ellas, derivadas del cannabis- en células de cerebro reproducidas en laboratorio, muestran efectos prácticos de esos medicamentos para niños con epilepsia, ancianos con Alzheimer y otros pacientes. La experiencia científica recomienda que haya una aplicación personalizada, ajustable a las necesidades de cada paciente.

Para el diputado Paulo Texeira, del partido PT, que estuvo en el evento representando la Comisión Especial sobre medicamentos formulados con Cannabis Sativa (PL 399/15) de la Cámara de los Diputados, hay una sorpresa en los trabajos de equipo: políticos de diversas visiones ideológicas han se mostrado a favor de la regulación de la plantación segura y rastreable para finalidades medicinales y de la industria (en la área de cosméticos, alimentación y animales), aparte del uso científico y medicinal. La Anvisa hizo un reglamento que da un paso, pero es limitado ya que impidió la plantación. Hoy en día hay formas muy seguras de permitir esa producción, con cámaras, protección y seguimiento.” 

Vea las declaraciones de diversos participantes de evento: