El Consejo Nacional de Justicia y H360 definen plan para crear cooperativas de reclusos en todo el país para el 2020

El Consejo Nacional de Justicia y H360 definen plan para crear cooperativas de reclusos en todo el país para el 2020

En cumplimiento con la primera etapa del acuerdo firmado en diciembre, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil y el Instituto Humanitas360 aprobaron el plan conjunto para promover el emprendedorismo en la prisión y fuera de ella, en todo Brasil. De acuerdo con el plan, solo este año, se crearán cuatro cooperativas nuevas en las prisiones de las distintas regiones del país.

El proceso de reproducir el modelo de emprendedorismo de H360 a escala nacional se dividió en tres etapas sucesivas, que se darán en ciclos de 5 meses, e implicarán un aumento de las unidades carcelarias. Por el momento, se están definiendo los criterios para seleccionar las primeras cooperativas que se implementarán. Será tarea de los tribunales de justicia de cada estado determinar qué unidades carcelarias se evaluarán.

El acuerdo entre el Consejo y H360 busca desarrollar los modelos de organización productivos para reclusos y exreclusos con el objetivo final de reducir la reincidencia en el sistema carcelario. Las herramientas necesarias para lograr este objetivo incluyen la iniciativa empresarial, la economía colaborativa y la capacitación profesional.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los proyectos de impacto social -especialmente cuando son sobre temas de seguridad pública- es medir el resultado en la sociedad. Por esta razón, el Insper (un instituto líder en investigación educativa de San Pablo, Brasil) prepara una propuesta para desarrollar metodologías para controlar y evaluar el impacto de los proyectos, siempre con la intención de garantizar el protagonismo y la participación de todos los interesados y beneficiarios.

La implementación del proyecto cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del trabajo sobre políticas carcelarias llevado a cabo por el consultor Felipe Athayde Lins de Melo. Victor Martins Pimenta y Melina Machado Miranda son los gerentes de proyecto del Consejo Nacional de Justicia, y Ricardo Anderáros, Higor Cauê and Heloisa Bonfati son los gerentes de proyecto del Instituto Humanitas360.