Humanitas360 asiste a la cumbre de líderes de América Latina en Davos que reconoce al nuevo presidente de Venezuela

Humanitas360 asiste a la cumbre de líderes de América Latina en Davos que reconoce al nuevo presidente de Venezuela

El Instituto Humanitas360 estuvo presente en la cena de líderes latinoamericanos en el Foro Económico Mundial en Davos. Durante el evento, los presidentes de Brasil y Colombia, junto con otros jefes de Estado de la región, anunciaron que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, en lugar de Nicolás Maduro. Durante años, H360 se preocupó por los derechos y la calidad de vida de los venezolanos. El Instituto organizó y apoyó iniciativas que promueven la restauración de la democracia en el país.

Luego de la cena, el presidente de la junta de Humanitas360 y presidente de Itaú Latam, Ricardo Villela Marino, brindó una entrevista a CNCBC sobre el tema. “Creemos que es nuestro deber adoptar una posición con respecto a lo que ocurre en Venezuela y ayudar a las personas de ese país, dada la crisis política, económica y social que hay en el país. Hoy es momento de proveerles comida y medicamentos, y ayudarlos a reconstruir Venezuela en los próximos años”, dijo Marino.

Esta no la primera vez que Humanitas360 tiene la oportunidad de llevar el conflicto de Venezuela al Foro Económico Mundial para poder captar la atención sobre la crisis. En 2016, el Instituto presentó una serie de noticias sobre el tema producida por Band TV en Brasil. Sin embargo, el compromiso del Instituto con el tema empezó mucho antes. En 2010, la presidenta de Humanitas360, Patrícia Villela Marino, organizó la primera conferencia sobre la crisis venezolana, a la cual asistieron Manuela Bolívar, Yon Goicoechea, Marina Corina, Sara George, Ricardo Haussman y Moises Naim como oradores.

En 2016, a medida que la crisis de Venezuela empeoraba, Patrícia se reunió con el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, José Serra, y con el diputado de San Pablo, Carlos Bezerra Jr. (PSDB), quien es además presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del estado de San Pablo (ALESP por sus siglas en portugués), para buscar apoyo de las autoridades brasileñas para Venezuela. En el mismo año, Humanitas360 apoyó una audiencia pública en ALESP. A la sesión asistieron la activista venezolana de derechos humanos Lilian Tintori y Maria Laura Canineu de Human Rights Watch.

En 2017, H360 organizó en conjunto con la Fundación Fernando Henrique Cardoso, el seminario “La lucha por la democracia en Venezuela y lo que Brasil puede hacer”. El evento incluyó presentaciones y paneles de debate en los que participaron el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, la diputada venezolana Manuela Bolívar, el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y la investigadora de Rights Watch, Tamara Taraciuk. El mismo año, el vicepresidente de H360, Piero Bonadeo fue uno de los oradores en la audiencia pública sobre la crisis de Venezuela que organizó la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del estado de San Pablo.

En 2018, el Instituto Humanitas360 brindó su apoyo a la Fundación Fernando Henrique Cardoso en la organización del panel de debate titulado “La Crisis Humanitaria en Venezuela y el Papel de Brasil”. Al evento asistieron el venezolano David Smolansky (elegido alcalde de El Hatillo en 2013, y removido de su cargo por el régimen de Nicolás Maduro en 2017) y el general brasileño Eduardo Pazuello, coordinador del Grupo de Trabajo de Logística Humanitaria del estado de Roraima (un estado del norte de Brasil que limita con Venezuela).
En 2016, cuando la crisis humanitaria de Venezuela empeoró dramáticamente, Patrícia se reunió con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, y el Diputado del Estado de São Paulo, Carlos Bezerra Jr. (PSDB), quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. de la Asamblea Legislativa de São Paulo (ALESP, por sus siglas en portugués) del Estado de São Paulo, para buscar el apoyo de las autoridades brasileñas para el pueblo venezolano. En ese momento, Humanitas360 apoyó una audiencia pública en ALESP. A la sesión asistieron la activista venezolana de derechos humanos Lilian Tintori y Maria Laura Canineu de Human Rights Watch.