H360 discute sobre el racismo, la polarización política y la empatía en la reunión anual de consejeros

H360 discute sobre el racismo, la polarización política y la empatía en la reunión anual de consejeros

El Instituto Humanitas360 realizó en el mes de octubre, su encuentro anual con los consejeros de bordo de los Estados Unidos y de Brasil; contó con la participación de ponentes como el escritor y egresado del sistema carcelario americano Shaka Senghor, María Eugenia Vidal, política argentina y ex-gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Bertice Berry, socióloga y conferencista. La reunión contó con el apoyo de los consejeros Enrique Acevedo, periodista y corresponsal del consagrado programa «60 Minutos 60 en 6»; Brian Winter, editor-jefe de «Americas Quarterly»; Alan Fleischmann, CEO da Laurel Strategies y William Heuseler, jefe de productos y de soluciones para clientes del Banco Itaú Privado.

Planeado inicialmente para realizarse presencialmente en los Estados Unidos, este encuentro tuvo lugar por medio de la plataforma Zoom, por causa de la pandemia – lo cual permitió una interlocución entre diversos países. Consejeros y amigos de Humanitas360 tanto de Europa como de América Latina y América del Norte, estaban presentes en la reunión, aparte del Presidente del Consejo, Fernando Henrique Cardoso, desde su casa en São Paulo.

Shaka Senghor inició el encuentro con unas palabras conmovedoras, sobre cómo fue a terminar en la prisión y de cómo allá, conoció algunos de los principales mentores de su vida. El escritor contó que en su casa – como en la de muchos conocidos en la comunidad en que vivía, en una región de clase media en Detroit – había mucho abuso físico y golpizas por parte de su madre. Por causa de eso, las expectativas en relación a su futuro – soñaba en ser médico, o doctor – fueron se desvaneciendo. En la escuela, sufría con la falta de compresión de los profesores y responsables, sobre la situación que tanto él y sus hermanos vivían. «las expectativas en relación con los niños y jóvenes que vienen de mi comunidad, muchas veces no vienen cargadas de empatía, a diferencia de la forma como jóvenes de otras comunidades son tratados», enfatizó, recordando de las diferencias de tratamiento entre jóvenes blancos y negros.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expuso que lo que más aprendió durante los años de gobierno fue, escuchar a la población, especialmente a quien no fue su elector. A pesar de ver con pesimismo, las relaciones políticas polarizadas en la propia sociedad argentina, ella enfatizó que es en las mujeres de la región, que se encuentran las perspectivas para el futuro: «Las líderes sociales de toda América Latina, siempre me dieron esperanza. No hay barrio pobre de nuestra región, que no tenga una mujer luchando», comentó. La ex gobernadora y política, actualmente está escribiendo un libro sobre lo que aprendió en los años de gestión pública.

La socióloga Bertice Berry por su lado, dio una declaración emocionante sobre cómo se encontró dentro de la costura y en la producción de piezas para sí, después de años de estudios y de estar inmersa en una vida académica para su P.h.D. Ella recordó que, la forma en la que el trabajo del Instituto Humanitas360, está conectado con esa perspectiva de emprender a niveles superiores, a partir de la producción de piezas textiles y también mencionó sobre cuán es importante el hecho de pensar en una sociedad multi-étnica como un elemento positivo. «Estudie la idea de colorismo en mi disertación y percibí que ese discurso está, en verdad, marcado por perspectivas raciales que vienen de afuera de la comunidad negra. Es muy importante entender las dinámicas dentro de los grupos, para percibir la relación de ellos con otras comunidades», enfatizó.

En la segunda sesión del encuentro, el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso agradeció por la reunión de amigos y felicitó el trabajo del Instituto Humanitas360: «lo que puedo hacer es, me colocar a disposición para hacer con que la misión de ustedes crezca», dice. Consejeros escucharon más sobre los trabajos realizados por el H360 durante el año y dieron ideas y perspectivas de cómo se podrían expandir los trabajos del instituto. Como a su vez enfatizó Alan Fleischmann en el clima de la celebración, encuentro y aprendizaje de la reunión: «Jamás podría imaginar que un evento por zoom, traería toda esta pasión y emoción que imaginamos solamente para el evento en vivo».