H360 y la Fundación FHC lanzan una serie de webinars para discutir violencia y la legalización de las drogas

H360 y la Fundación FHC lanzan una serie de webinars para discutir violencia y la legalización de las drogas

El primer encuentro aconteció el día 9 de septiembre con el tema «Racismo y Seguridad Pública», y contó con la participación de Hélio Santos, el abogado Elizeu Lopes, el historiador Dudu Ribeiro y la socióloga Samira Bueno.

El Instituto Humanitas360 y la Fundación Fernando Henrique Cardoso realizaron en el último día, 9 de setiembre el webinar «Seguridad Pública y Racismo», el primero de los cuatro encuentros, que tratarán de temas como la política de guerra a las drogas, legalización del cannabis medicinal, violencia y situaciones raciales. En este primer debate, participaron el profesor Hélio Santos, el ouvidor de la PM (cargo relacionado con la atención al ciudadano; central de denuncias, reclamaciones anónimas y de sugestiones) de la Policía Militar de São Paulo Elizeu Lopes, el historiador Dudu Ribeiro y la socióloga Samira Bueno.

El debate inició con una ronda, contextualizando la relación entre el racismo y la seguridad pública. El co-fundador y coordinador de la organización Iniciativa Negra, Dudu Ribeiro, recordó del proceso de esclavitud y de las marcas profundas que fueron dejadas en la sociedad brasilera. «Las ideas de crimen, castigo y punición están relacionadas al proceso de esclavitud en Brasil. La persona esclavizada no era considerada un ser humano, pero sí para ser criminalizado», manifiesta.

«La política sobre las drogas, explica buena parte de esa herida o lesión que nos dejó marcados, pero la historia muestra que somos una nación violenta», afirmó la científica social y directora del Fórum Brasilero de Seguridad Samira Bueno. El último Atlas de la Violencia, divulgado en el mes de agosto de 2020, apuntó que el 75,5% de las victimas de homicidio eran negras.

Elizeu Lopes, abogado y ouvidor de la Policía Militar del Estado de São Paulo (cargo relacionado con la atención al ciudadano; central de denuncias, reclamaciones anónimas y de sugestiones) confirmó que hay racismo dentro de la policía. «Es evidente que existe racismo en la policía, así como existe en otros campos de la sociedad. Nosotros también no veíamos, hace 50 años, os negros retratados como artistas, científicos, pensadores». Casos recientes de actuación de la PM de São Paulo muestran acciones violentas de los policías militares, teniendo como mira principal la población negra, como en el caso en que un PM fue filmado pisando en el cuello de una mujer negra de 51 años para inmovilizarla.

Hélio Santos, quien es activista de la temática socio racial, autor de «En busca de un camino para Brasil» y consejero del Humanitas360, apuntó sobre la necesidad de construir políticas públicas comprometidas con la extinción del racismo estructural. Según él, «El policial se politizó, el bando de la bala, pide más armamento, nosotros nos enfocamos en los efectos. Es como enjuagar hielo. El racismo estructural requiere de política pública».

La discusión trajo señalamientos importantes para entender las relaciones entre la violencia, el racismo y la seguridad pública, está disponible por completo en el podcast, en el perfil de la Fundación FHC en spotify. El próximo webinar será el día 20 de octubre y tratará sobre el activismo ciudadano en el acceso al cannabis medicinal. Componen la mesa, el Deputado Luciano Ducci, relator del proyecto que desea reglamentar la siembra de la cannabis para fines medicinales e industriales en la Cámara de diputados; Cidinha Carvalho, presidente de CULTIVE – Asociación de Cannabis y Salud; el doctor Pedro Pierro, neurocirujano y uno de los principales estudiosos sobre el tratamiento con cannabis para fines medicinales y Emílio Figueiredo, abogado que actúa desde el año 2004 con directo la cannabis en Brasil. La mediación de la conversa será realizada por la periodista Valéria França, dueña del blog Cannabis Inc, de la Folha de S. Paulo (Periódico reconocido de San Paulo).