Humanitas360 y la Fundación Vortex organizan un taller sobre la plataforma anticorrupción en Folha de S.Paulo

Humanitas360 y la Fundación Vortex organizan un taller sobre la plataforma anticorrupción en Folha de S.Paulo

El presidente de la fundación Vortex de Colombia, Eduardo Salcedo, lideró un taller para periodistas del periódico brasilero Folha de S.Paulo sobre una herramienta que desarrolló en conjunto con Humanitas360, el Mapa de la red Criminal de la Operación AutoLavado. El evento, que tuvo lugar el 17 de mayo, busca compartir la herramienta con periodistas para que puedan realizar investigaciones vinculadas a la Operación AutoLavado.

Algunos de los asistentes periodistas de la sección Poder y lo coordinador del recientemente creado Centro de Inteligencia Folha. Al demostrar cómo se usa la herramienta, Salcedo espera que el software potencie su trabajo, ya que puede revelar conexiones a través de la visualización de la información, que muestra registros de demandas legales y testimonios brindados bajo la Operación AutoLavado.

Salcedo les informó a los periodistas que, gracias al mapa, ahora es posible visualizar detalles de una red criminal compleja, que conecta alrededor de mil personas y organizaciones con 2,6 mil interacciones en varios países. Salcedo mencionó que uno de los descubrimientos clave relevados gracias al software es que los agentes del crimen organizado no siempre siguen el estereotipo del “villano”. El software nos permitió categorizar una amplia variedad de políticos, compañías e individuos como “criminales”, que aunque no se encuentran relacionados con las actividades criminales, se los vincula a redes de corrupción, directa o indirectamente.

De acuerdo con el investigador, estos son los llamados “criminales de medio tiempo”: individuos y organizaciones que, aunque no tienen intenciones iniciales de infringir la ley, terminan haciéndolo para poder vincularse con una red de corrupción aún mayor. “Solo será posible abordar y terminar con las acciones criminales, una vez que entendamos la proporción real de las redes delictivas”, dijo Salcedo.

Click here to change this text