Por la creación de la Ley Elisaldo Carlini
Reglamento permitirá, inclusive, la investigación y la producción de medicamentos con Cannabis
Publicada originalmente por Folha de São Paulo, 4 de Octubre 2020
Marcelo de Vitta Grecco
Cofundador y director del Desenvolvimiento de Negocios del The Green Hub
Patrícia Villela Marino
Cofundadora y presidente del Instituto Humanitas360
La primera reacción al leer tantas cosas sin sentido, en los últimos tiempos sobre la Cannabis, proferidas por representantes de varias áreas al respecto del proyecto de la ley 399/15, es de total indignación. Pero sin embargo, pensando bien, es necesario observar el vaso medio lleno. Tampoco nunca vimos tantas personas “comunes” interesadas en el tema. Y es que, en medio de ese conturbado momento, viene la noticia de la muerte del médico Elisaldo Carlini, a los 91 años, uno de los pioneros del estudio de la Cannabis medicinal en Brasil.El país ciertamente pierde un gran científico de reconocimiento internacional y que hasta el final, estudio sobre los efectos de la marihuana y de otras drogas en el tratamiento de enfermedades. Un ejemplo de perseverancia y seriedad a ser seguido. Estamos en la lista de aquellos que defienden la creación de la Ley Elisaldo Carlini, que permitirá la investigación y la producción nacional de medicamentos a base del Cannabis.Sin embargo, esa ley puede y debe ir más allá, sin que eso signifique la liberación de la marihuana en el país. Por desconocimiento o por mala fe, es el argumento utilizado por muchas personas y entidades en este no momento.Después de un reciente debate promovido por una Comisión Especial en la Cámara de los Diputados, formada para discutir el (Proyecto de ley) PL 399/15, el Ministerio de Agricultura, alertó sobre una supuesta “posibilidad de desvío de finalidad, que podría acarrear la rebeldía o desobediencia de los verdaderos productores rurales”. En cambio en la Confederación Nacional dos Obispos de Brasil (CNBB) fue destacada por medio de una carta que tal ley “crea un ambiente para la verdadera cadena de comercialización y consumo de la marihuana en Brasil”. Aún existen aquellos que levantan sospechas sobre “lo que está por detrás” y para quien es favorable el proyecto.Podríamos entonces, observar hacia la ley agrícola firmada por el presidente Donald Trump, a finales del año 2018. Con el apoyo de los demócratas y republicanos, los EUA consiguieron finalmente, volver a cultivar el cáñamo, después de 50 años de prohibición. Con menos del 0,3% de tetrahidrocanabinol (THC), el cáñamo es una planta sin efecto psicoactivo y puede ser transformada en más de 25 mil productos. Estimativas apuntan que esa medida inyectará US$ 1 trillón en la economía norteamericana. Es decir, “lo que está por detrás” de esa liberación, es una visión que ayudará al desenvolvimiento económico del país.Sin embargo, el modelo norteamericano no es perfecto, debido a su enfoque unitario de sólo uso medicinal, dejando de lado las otras 24.999 posibilidades de utilización de esa materia prima. Agricultores enfrentan el cáñamo como el “oro verde” y substituirán el cultivo de otras plantas, como el maíz, causando un desequilibrio en el precio de algunas las materias primas.
También podría ser imperfecto el modelo canadiense, el cual no preparó previamente la cadena de distribución. Por otro lado tenemos el uruguayo, por presentar demora en la reglamentación de la exportación del producto. En Colombia también encontramos que ellos enfrentan ciertas dificultades, al poseer una geografía que no es siempre favorable para el cultivo. Nuestra ventaja es el poder analizar lo que funcionó o no en otros países, para así no crear una ley desconectada con la realidad mundial.
Ese debate tampoco puede ser colocado en el centro de un ring de boxeo, entre la izquierda y la derecha. Es necesario encontrar formas de controlar y fiscalizar la calidad del producto y estudiar la liberación gradual de las licencias para las diferentes industrias, hacerlo de una manera homogénea, y no enfocada apenas para el área medicinal.
Pedimos mucho para que la Ley Elisaldo Carlini se torne realidad lo más breve posible. Una justicia para con ese gran estudioso y para con el país.