Presidenta del H360 habla en evento del Senappen sobre trabajo en el sistema penitenciario
El 16 de abril, la presidenta del Instituto Humanitas360 participó del Seminario Nacional sobre Trabajo en el Ámbito del Sistema Penitenciario, realizado por la Secretaría Nacional de Política Penal (Senappen) en Brasilia. En su discurso, Patrícia Villela Marino defendió el papel activo de la sociedad civil en el sistema penitenciario, con el fin de colaborar para que el trabajo en prisión tenga visibilidad, reconocimiento y perspectivas de carrera, permitiendo a las personas privadas de libertad construir, cumpliendo su pena, alternativas formas de vivir con dignidad y lejos del crimen. También presentó la historia del H360 con el modelo de emprendimiento cívico-social adoptado en las cooperativas sociales implementadas por el instituto en las penitenciarías de São Paulo y Maranhão.
“¿Quién de nosotros no piensa en nuestra carrera?”, preguntó la presidenta del H360. “¿Y por qué no pensar que esta gente, la nuestra, también necesita pensar en sus carreras? Advierto que la facción criminal está haciendo carrera. El Estado, la sociedad civil, no les están dando a las personas privadas de libertad la oportunidad de tener una carrera en la vida, su trabajo”.
“No podemos seguir trabajando sin el valor social de este trabajo, sin que sea regenerativo”, explicó. “De lo contrario, permaneceremos en el trabajo robótico, que no aporta dignidad ni perspectivas profesionales. Un trabajo que no trae el sueño de reintegrarnos a una sociedad que, lamentablemente, sólo nos reconoce por nuestro trabajo.»