¿Pueden votar los presos? ¿Qué pasa con los derechos políticos de los detenidos?

¿Pueden votar los presos? ¿Qué pasa con los derechos políticos de los detenidos?

La respuesta a la pregunta del título es no. Las personas encarceladas pierden sus derechos políticos cuando su condena es definitiva e inapelable. El papel que pueden desempeñar es el de concienciar a sus familiares y amigos de la importancia de votar, como afirma Flavia Maria, dirigente de la cooperativa apoyada por Humanitas360 en São Paulo: «Es nuestro trabajo, es nuestro deber hoy.  Nosotros no podemos votar, pero ¿qué puede hacer el preso? Orientar a su familia para que vote con conciencia, que vote a quienes rescatan los valores de la gente invisible». Incluso después de cumplir su condena, los ex reclusos siguen estando sujetos a una multa, que deben pagar en efectivo, para que se regularicen todos sus derechos civiles. En nuestro Manual para Personas en Situación de Salida puede acceder a información sobre multas y otros asuntos penales de forma gratuita. 

Brasil es un país conocido por su representación democrática. El Tribunal Superior Electoral (TSE) considera que tienen derecho a votar las personas bajo custodia temporal, sin condena firme, y los adolescentes sometidos a medidas socioeducativas o de internamiento temporal que sean mayores de 16 años y menores de 21. «Yo le diría a la gente hoy: no voten nulo, ejerzan su derecho como ciudadanos, hagan valer ese voto. Vota por mí, vota por tantas otras personas que no pueden hacerlo», dice Carolina, miembro de la cooperativa social de São Paulo. 

Las mujeres de la cooperativa social de São Paulo dejaron un mensaje sobre este momento crucial de la democracia brasileña, mira: 

En portugués