La cuarta edición de Cannabis Thinking se centra en la relación de la planta con el racismo y el encarcelamiento masivo

Los días 16 y 17 de septiembre la 4ª edición de Cannabis Thinking (CT 2022), un evento organizado por The Green Hub y celebrado en CIVI-CO -un espacio de innovación social que alberga el Instituto Humanitas360 y otras empresas de impacto- reunió a invitados y expertos del mercado del cannabis. En el orden del día figuraban temas como una nueva visión de la política de drogas en Brasil, la salud integral, la legalización del cannabis como reparación histórica, el acceso a los beneficios y la calidad del cultivo. 

El encuentro contó con la presencia del juez del Tribunal Superior de Justicia Rogério Schietti, uno de los autores del salvoconducto para el cultivo de cannabis con fines medicinales en el Tribunal Superior de Justicia; el rapero Marcelo D2, activista desde hace tiempo por la legalización del cannabis; el rector de la Universidad Zumbi dos Palmares, José Vicente; Sandra Freitas, directora del Instituto Centro de Excelencia Cannabinoide (CEC); Patricia Villela Marino, cofundadora de CIVI-CO y presidenta del Instituto Humanitas360, entre muchos otros.

La conexión entre la agenda de despenalización del cannabis y la Ley de Drogas fue un tema que atravesó los debates. Los invitados destacaron que la política de «guerra contra las drogas» afecta principalmente a la población negra, que es mayoritaria entre los encarcelados y entre los muertos por el Estado en supuestas operaciones policiales. El juez Schietti recordó varios casos en los que tuvo que juzgar a mujeres que eran procesadas por poseer pequeñas cantidades de marihuana, a veces para hacer favores a sus parejas, y el daño que estas detenciones causan a estas familias ya rotas. 

El rapero Marcelo D2 celebró que, casi 30 años después de sus primeras canciones, pueda estar en una mesa con activistas y jueces para hablar de la despenalización. Lúcia Cabral, de la ONG Educap, contó su trayectoria como activista de derechos en Cidade de Deus, en Río de Janeiro, reforzando la importancia de pensar en la legalización del cannabis no sólo como un beneficio recreativo o medicinal, sino también como una nueva forma de pensar en la periferia y superar la falacia de la «guerra contra las drogas». 

En su discurso, la presidenta del Instituto Humanitas360 recordó la importancia de la agenda cannábica en la decisión electoral del país en octubre y recordó momentos importantes en la historia de la salud pública brasileña, en la que el Estado fue fundamental para la adopción de medidas progresistas como la lucha contra el VIH y el abaratamiento de los medicamentos a través de la Ley de Medicamentos Genéricos. 

Vea a continuación un vídeo con testimonios sobre Cannabis Thinking 2022: 

En portugués