H360 amplía el proyecto y crea una cooperativa social en Peruíbe tras el acuerdo de cooperación técnica con el Segundo Juzgado de Peruíbe y el proyecto Somos Marias

H360 amplía el proyecto y crea una cooperativa social en Peruíbe tras el acuerdo de cooperación técnica con el Segundo Juzgado de Peruíbe y el proyecto Somos Marias

El Instituto Humanitas360 y el Segundo Juzgado del Circuito Judicial de Peruíbe inaugurarán próximamente la Casa das Marias, un espacio de acogida, apoyo técnico, asistencia, jurídico y psicológico para mujeres vulnerables, reclusas y víctimas de la violencia. El plazo de cooperación se firmó con el Segundo Juzgado de Circuito Judicial de Peruíbe en junio y las obras están en su fase final, con la inauguración prevista para octubre.

El proyecto Somos Marias surgió de la iniciativa de la jueza Danielle Camara Takahashi Cosentino Grandinetti, del distrito de Peruíbe, y tiene como línea de acción la lucha contra todas las formas de violencia en el ámbito familiar y doméstico, trabajando en la prevención y fiscalización de las medidas de protección a favor de las víctimas, además de cursos y conferencias. Integrado a Somos Marias, el programa «João de Barro» cuenta con grupos de reflexión para que los agresores no repitan sus actos violentos.

En 2021 el proyecto Somos Marias ganó en la categoría Magistrado, junto con el Instituto Humanitas360 en la categoría Sociedad Civil, el premio #Rompa, organizado por el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo. El homenaje busca reconocer las acciones que combaten todo tipo de violencia contra las mujeres. Esta asociación entre H360 y Somos Marias surgió de la posibilidad de unir la asistencia al estímulo del emprendimiento, con la puesta en marcha de una cooperativa social más que da continuidad a los principios de actuación del Instituto Humanitas360. Un trabajo conjunto para compartir experiencias de cooperativismo social en todo Brasil.

El proyecto de cooperativa social tiene como objetivo la reinserción social y la formación profesional de presos y condenados, actualmente con unidades en Maranhão y São Paulo. Toda la inversión para llevar a cabo el proyecto la realiza el Instituto Humanitas360, incluyendo la infraestructura, la maquinaria, los insumos y la formación. El beneficio obtenido con las producciones se repercute íntegramente a los cooperativistas.

¡Pronto tendremos más noticias, con un hermoso proyecto en acción y un gran intercambio de experiencias!